.
ECONOMÍA Colombia tiene cifra récord en superávit fiscal: Minhacienda
sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En el cierre del sexto congreso de pensiones de Asofondos-Fiab, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas aseguró que “en la mañana de hoy terminamos el cierre de las cifras fiscales de 2012, y tenemos un superávit fiscal de 0,45% del PIB, el más alto de la historia de Colombia desde que se construyen estadísticas, esto representa $3 billones”.

El director de la cartera resaltó que esta cifra se logra gracias a la política económica que ha tenido el país, la cual se basa en dos pilares: el manejo prudente y responsable de las finanzas públicas y la independencia del banco central.

Asimismo, dijo que “la tasa de interés a bonos a 10 años está en 5% y nuestros papeles en pesos TES globales a 10 años en 3,88% tasa de interés, entonces nuestra República se endeuda en su propia moneda en los mercados internacionales a 3,88%”.

Otro de los aspectos que resaltó fue la repuesta que dio Bancolombia al llamado a la banca para que redujera tasas. En materia pensional, aseguró que "estamos enmarcados en la búsqueda de un país más justo, más moderno y más seguro, queremos buscar un sistema pensional que le ofrezca a los colombianos, sostenibilidad, equidad y cobertura. Todos sabemos que nuestro sistema tiene grandes defectos, el gran reto es buscar las fórmulas para mejorarlo".

Finalmente, resaltó los programas del Gobierno que buscan favorecer a la población con menores recursos, tales como Familias en Acción, jóvenes en acción y los BEP, por nombrar algunos. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/09/2021 El Gobierno Nacional lanzó para comentarios la Fase I de la Taxonomía Verde

Esta fase define la clasificación para actividades económicas e inversiones que contribuyan al logro de objetivos ambientales

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA