.
ENERGÍA Colombia produciría 750.000 barriles de petróleo este año, según proyecciones de IEA
viernes, 22 de enero de 2021

La proyección de la Agencia Internacional de Energía es consistente con las expectativas que manejan los representantes del sector

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Agencia Internacional de Energía (IEA) dio a conocer que sus expectativas de producción de petróleo para este año y, en lo que respecta a Colombia, proyectan una cifra de alrededor de 750.000 barriles para el 2021.

Estas cifras son consistentes con las que se registraron el último mes del año pasado pues, de acuerdo con el más reciente estudio de la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), en diciembre de 2020 la producción de crudo se ubicó en los 750.000 barriles diarios promedio, en contraste con los 760.000 barriles producidos en noviembre. Esto significó una disminución mensual de 1,47%. Así mismo, con respecto al mismo mes del año anterior, la producción cayó 15%.

Las proyecciones de la IEA, adicionalmente, van en línea con lo que han anunciado algunos representantes del sector. Es, por ejemplo, el caso del presidente de la Junta Directiva de Acipet Óscar Díaz, que señaló en entrevista con LR que espera que la producción este año sea de aproximadamente 750.000 barriles.

"Esperamos que sea alrededor de 750.000 y 800.000 barriles por día más lo que aporten los mercados de gas. Sería similar a lo del año pasado y esto debido a que aunque ya estamos aprendiendo a convivir con la pandemia nos estamos dando cuenta de que el tema no está solucionado por la nueva cepa del virus, por lo que hay cierta prevención y las operaciones se seguirán desarrollando pero con mucha expectativa de lo que pueda surgir en los mercados", dijo.