Iván Duque estuvo en el Diálogo Interamericano donde rindió cuentas de sus promesas de Gobierno y habló también de San Andrés

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

El presidente Iván Duque participó hoy, de manera virtual, en el Dialogo Interamericano donde abordó temas como la situación de San Andrés tras el paso del Huracán, los asesinatos de líderes sociales, los Acuerdos de Paz y otros temas internacionales como la crisis de Venezuela y relación con EE.UU.

En cuanto a los asesinatos de líderes sociales el presidente dijo que se está trabajando para dar con los responsables de los que ya se sabe que más del 70% de los casos se dan a manos de grupos armados que delinquen con narcotráfico. Sin embargo, destacó que ha habido una reducción en las tasas de homicidios durante su administración y que si sigue así el año terminará con una tasa muy baja pues pues en 2020 se ha visto una disminución del delito frente a 2019.

Sobre la condición de San Andrés y Providencia expresó que el país nunca se había enfrentado al paso de un huracán categoría 5. Frente a las acciones para restaurar San Andrés y Providencia, expresó que en este momento esa era su mayor prioridad en donde no solo era limpiar, sino enfocarse en esos 100 días que estipuló para reconstruir a Providencia, para lo que buscará la ayuda de países con experiencia en estos temas como EE.UU.

En cuanto al manejo de la pandemia dijo que en su Gobierno se habían duplicado las salas de cuidados intensivos y reconoció que hace falta mayor infraestructura en el sistema de salud. Así mismo, dijo que hoy Colombia se acerca a una cobertura cerca del 90% pero que debe ser de calidad y que por eso los prestadores de salud deben esforzarse para lograrlo. Agregó que espera que cuando se termine la pandemia del covid-19, haya mejor cobertura y calidad en la salud.

En el foro, el Presidente también habló sobre Venezuela donde dijo que la unión de Colombia y Estados Unidos era en pro de los beneficios y no de ningún interés. Y que una de esas ayudas bipartidistas es con el fin de derrumbar la dictadura de Maduro.

Dijo que cuando se pensaba que la crisis migratoria más importante era la de Siria, este año es la de Venezuela. Pues Siria registra más de cinco millones de migrantes y Venezuela más de seis millones, en donde Colombia ha "absorbido casi tres millones de estos" y ha destinado casi US$1.000 millones al año de su presupuesto nacional para atender la crisis del país vecino.

En el dialogo también se abordó la polémica interna de Colombia alrededor de la JEP. Allí el mandatario nacional dijo que el sistema judicial en Colombia debe verse comprometido hacia el bien de la gente. Y que por el bien de las victimas para que estas no sean revictimizadas, lo único que pedía él y su Gobierno es que por lo menos no tengan representación política quienes cometieron delitos de lesa humanidad. Según Duque, para muchos sectores del país esto significaba una reforma pero no lo es. Frente a este punto, por último dijo que lo único que quería Colombia es que no haya impunidad.

En cuanto a la relación con China, Duque dijo que buscará mejorar las relaciones con ese país con el cual siempre ha tenido buenas relaciones diplomáticas. Enfatizó que Colombia estaba importando mucho de la China pero que también quiere importar hacia el país asiático.

Y de la relación con Estados Unidos destacó que Colombia ha tomado una política para ser el estado más fuerte para este país en Latinoamérica, la cual estaba basada en valores democráticos, en el comercio y la inversión. Además, dijo que ahora que EE.UU. tendrá una relación comercial más cercana con los países de Suramérica, Colombia "quiere ser el numero uno de la relación con Estados Unidos en la región"

En cuanto a Biden, presidente electo del país norteamericano, manifestó que lo conocía y que ya ha tenido varias conversaciones con él y que incluso, este estuvo en Colombia dos días después luego de que él se posesionara como presidente de Colombia. Señaló como política identitaria de su partido Centro Democrático, que Biden había apoyado el Plan Colombia

En el dialogo, uno de los participantes le preguntó sobre el apoyo de algunos miembros de su partido a favor de la campaña de Trump. Frente a la pregunta Duque comenzó diciendo que él como presidente no lo haría y trajo a colación a su antecesor, donde afirmó que este sí había manifestado su preferencia por Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Además, dijo de manera convincente que ningún miembro de su Gobierno tenía permiso de hacer campaña política a favor de Trump. Dijo que quienes lo hicieron, fue en ejercicio de su libertad y que si le hubiesen pedido un consejo a él, no hubiese recomendado hacerlo.