MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre los logros más importantes a destacar, son la importancia de la implementación de la infraestructura en los diferentes lugares de Colombia para que muchos más usuarios pudieran acceder a la tecnología.
Al presentar una rendición de cuentas de la cartera, el ministro Molano aclaró que cerca de los 400 mil millones de pesos del presupuesto que se tenía para la realización de proyectos, casi el 90 por ciento se destinó para otros sectores diferentes a las TIC.
Vive Digital
Uno de los programas más importantes del Ministerio de la Información y las Comunicaciones, es el programa Vive digital, a través del cual los usuarios que no conocían el Internet pudieron desarrollar de una mejor forma sus actividades cotidianas. A través de los quioscos Vive Digital, por ejemplo, pudieron darle mejor uso al Internet para conocer la producción de cultivos, como cuenta un beneficiado.
El componente más importante de este programa es la infraestructura, pues gracias a ella muchos municipios que no contaban con fibra óptica lograron acceder a Internet y capacitarse para conocer los beneficios que este tiene.
Las aplicaciones también son un componente importante en este programa pues contribuyen al progreso y a los avances tecnológicos. Gracias a estas aplicaciones muchos ciudadanos obtuvieron un empleo o incluso crear su aplicación y ofrecer servicios en la red. En estos cuatro años fueron creadas al rededor de 2.000 aplicaciones que contribuyeron al talento digital.
Otro punto importante a destacar fue la posibilidad de convertirse en un Gobierno transparente y participativo a través de la tecnología.
Según Molano, en 2013 “fuimos reconocidos como lideres en Gobierno electrónico a nivel mundial por la participación electrónica, incluso estamos entre los diez países más ranqueados en tecnología”.
Tabletas y computadores para mejorar la educación
Dentro del programa del Ministerio también se incluyó dotar a los colegios de estratos bajos de computadores y tabletas para obtener una mejor educación centrada en el aprendizaje de los estudiantes y con posibilidad de que ellos puedan aprender a manejar la tecnología y adquirirla como herramienta de aprendizaje.
El programa 'En Tic Confío' es la política nacional de uso responsable de las TIC del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y su plan Vive Digital. Por medio de esta se promueve, la confianza y seguridad en el uso de las tic en Colombia.
Su compromiso es hacer y promover usos productivos, creativos, seguros, respetuosos y responsables de las TIC, que mejoren la calidad de vida y la de todos los colombianos.
Personas en condición de discapacidad son prioridad
Las personas en condición de discapacidad se convirtieron en una prioridad para el MinTic, por lo mismo desarrollaron diferentes programas para cerca de 1,8 millones de personas que se encuentran en estas condiciones, pues la idea es que absolutamente todos los colombianos tengan acceso a la tecnología sin discriminación alguna.
Por lo mismo se creó 'Convertic', un programa que permite que estas personas puedan navegar por Internet gracias a un software. Hasta el momento, Colombia es el único país que tiene este programa que además es totalmente gratis.
'Cine para todos' es otro programa también va dirigido a las personas en condición de discapacidad, uno de sus aliados más importantes es Cinecolombia quienes brindan la tecnología necesaria para que estas personas también puedan disfrutar de una función en el cine.
La idea principal es que la discapacidad no sea un impedimento para no poder comunicarse, por esto la idea principal es brindar todas las facilidades para que estas personas sean incluidas socialmente.
La conclusión de esta rendición de cuentas es que a partir de la tecnología se pueda disminuir la pobreza generando empleo y aumentando los niveles de educación a las personas con menor capacidad económica.
El alcalde de Bogotá señaló que este año las lluvias han sido inferiores al promedio histórico, lo que ha mantenido la situación de emergencia
La mayoría de estas IPS están ubicadas en la costa Atlántica, y en Córdoba los auditores de la entidad enfrentaron amenazas durante sus visitas
La presentación de ofertas será el 20 de diciembre de 2024 y la adjudicación del proyecto está prevista para el 24 de abril de 2025