.
HACIENDA Colombia eliminaría en la tributaria el impuesto a los tenedores extranjeros de bonos
jueves, 1 de abril de 2021

El MinHacienda está considerando otras medidas para reducir el déficit fiscal, como un impuesto a la riqueza de 2%

Bloomberg

Colombia está evaluando la eliminación de un impuesto de retención en la fuente de 5% que pagan los inversionistas extranjeros en el mercado local de bonos como parte de una amplia reforma que se enviará al Congreso la próxima semana, según una persona con conocimiento del anteproyecto.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Hacienda está considerando otras medidas para reducir el déficit fiscal, como un impuesto a la riqueza de 2%, así como cambios a la ley de sostenibilidad fiscal, que limita el endeudamiento del Gobierno.

Es probable que las propuestas se incluyen en el proyecto de ley de reforma tributaria que se enviará al Congreso el 5 de abril, dijo la persona, que pidió no ser identificada ya que no está autorizada a hablar públicamente sobre el tema.

El viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, declinó comentar sobre puntos específicos del proyecto de ley y dijo que su contenido no se ha finalizado.

El proyecto de ley apunta a reducir el déficit fiscal y defender la calificación crediticia de Colombia, que ahora se encuentra un nivel por encima del territorio especulativo. El déficit se disparó el año pasado debido al gasto relacionado con la pandemia y la peor contracción en la historia de la economía. Eliminar el impuesto de retención haría más fácil para el Gobierno financiar su déficit aumentará la demanda de los bonos locales en pesos de la nación.

Colombia comenzó a eliminar gradualmente el impuesto de retención en la fuente en renta fija en 2012, cuando era de 33%. Los extranjeros ahora poseen alrededor de una cuarta parte de los bonos en pesos locales del Gobierno, frente al cerca de 4% anterior a los recortes tributarios.

También es probable que el proyecto de ley proponga modificaciones a la llamada regla fiscal, que restringe la capacidad del Gobierno para acumular deuda. Según los cambios propuestos, la regla establecería límites de deuda en lugar de objetivos de déficit, dijo la persona.

La regla modificada apuntaría a una disminución sostenida de los niveles de deuda respecto del producto interno bruto.

El impuesto a la riqueza se aplicaría a personas con activos netos de más de 5.000 millones de pesos (US $ 1,4 millones) y también se impondría a grandes empresas.

La propuesta reduciría el umbral en el que las personas comienzan a pagar el impuesto sobre la renta como otra medida para aumentar los ingresos.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/04/2021 En las últimas 24 horas se reportaron 429 muertes por covid-19, ya van 69.177 en total

La cartera de salud reportó que ya van 2.684.101 casos confirmados del virus y que los casos activos llegaron a 100.103

Salud 19/04/2021 Pico y cédula hasta el próximo 3 de mayo, entre las nuevas disposiciones del Gobierno

El Gobierno emitió una nueva circular con las medidas que deberán adoptar los municipios, en función de la ocupación de UCI

Energía 20/04/2021 "Colombia podría adicionar 500 megavatios de energía a su matriz energética con menos Co2"

Así lo señaló el CEO de Siemens Energy Colombia Guilherme de Mendonça durante el foro LR"La hora de las energías renovables"

MÁS ECONOMÍA