.
ECONOMÍA Colfuturo entregará hoy becas a 1.111 profesionales
martes, 9 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Unos 1.111 becados estudiarán en el exterior gracias a la Fundación para el Futuro de Colombia (Colfuturo). En el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada; hoy a las 7:00 p. m, se llevará a cabo la ceremonia de proclamación de los seleccionados de Bogotá al programa.

“702 son estudiantes que ocuparon los primeros puestos de pregrado, recibieron distinción summa cum laude u otros méritos y reconocimientos académicos. De los becados, 778 son de Bogotá, 148 son beneficiarios de Antioquía, 86 del Valle, 61 de Santander y 38 del Atlántico”, aseguró Jerónimo Castro Jaramillo, director ejecutivo de Colfuturo.

En 2013 los recursos disponibles serán USD$38 millones que serán distribuidos para 955 maestrías y 156 doctorados. De estos dineros, Colciencias aportó USD$18 millones. Además, se utilizarán para manutención de los beneficiarios, en 30 países.

“USD$175 millones, suman los giros que de manera exitosa administra Colfuturo desde su creación en 1991, gracias a los aportes del Gobierno a través de Colciencias e Icetex y la empresa privada con generosas donaciones del Grupo Aval, la familia Santo Domingo, la Organización Ardilla Lülle, el Grupo Empresarial Antioqueño, el Grupo Colpatria, Sociedades Bolívar, empresas del Valle del Cauca, entre otras. A lo largo de 21 años, Colfuturo ha apoyado a 7.606 beneficiarios, que han cursado 1.291 doctorados y 6.315 maestrías constituyéndose en el capital humano talentoso, preparado y capaz de liderar el desarrollo del país”, agregó Castro.

La organización también tiene convenios con el Ministerio de Defensa, Proimágenes, EPM, Ecopetrol, Harvard, DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Francia. Colfuturo ha firmado más de 50 convenios con universidades de todo el mundo, que ofrecen descuentos en matrículas entre 10% y 100%, según lo refiere la misma organización.

Los requisitos fueron: haber obtenido el título profesional, regresar a Colombia y permanecer en el país el doble del tiempo financiado por Colfuturo, más un año. Los próximos becarios tienen hasta USD$50.000 para solicitar un préstamo y un tiempo promedio de dos años, para financiar sus estudios de posgrado. Además, los estudiantes pueden obtener una condonación del 50% de la deuda.

Los estudiantes obtendrán beneficios después de su llegada a Colombia “ofertas ajustadas a los perfiles profesionales y la realización de ferias laborales, los beneficiarios que regresan al país se ubican en puestos de academia y docencia, investigación, en instituciones del Estado, en la empresa privada, o profesionales como oficiales de las Fuerzas Armadas reciben apoyo gracias al convenio de Colfuturo con el Ministerio de Defensa y destacados empleados de EPM, que este año recibirán el respaldo de Empresas Públicas de Medellín. También Ecopetrol, a través de un convenio firmado recientemente por $500 millones, apoya a 20 estudiantes provenientes de regiones petroleras del país”, concluyó el Director Ejecutivo de Colfuturo, Jerónimo Castro Jaramillo. La lista de los seleccionados está en www. colfuturo.org/seleccionados.

Sena mejorará acceso a cursos virtuales
La página web del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) implementará varios cambios. Para 182 cursos virtuales disponibles actualmente se habilitaron nuevos aplicativos para inscripción. Cada curso tienen una duración promedio de 40 a 60 horas. Además, en los aplicativos podrá acceder a la inscripción de carreras técnicas y tecnológicas. Los mismos, se encuentran abiertos al público las 24 horas al día. Sólo se necesita de una conexión a interne. Los programas académicos son gratuitos y con cupos limitados.

La opinión

Jerónimo Castro Jaramillo
Director ejecutivo de Colfuturo

“De los 1.111 beneficiarios de 2.013, 702 son estudiantes que ocuparon los primeros puestos de pregrado, recibieron distinción summa cum laude”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA