.
ECONOMÍA Colciencias y la Universidad Nacional fortalecen lazos de investigación con Alemania
lunes, 19 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La alianza, según expresó la entidad de investigación, se dio luego de que el pasado noviembre el presidente de la Sociedad, Peter Gruss, visitara el país tomando experiencias y recogiendo argumentos para que dicho acuerdo pudiera gestarse entre los actores.

Dicho acontecimiento tendrá como objetivo desarrollar investigaciones conjuntas y compartir recursos para generar conocimiento con los más altos estándares de calidad, en dos áreas estratégicas para el país: biodiversidad y enfermedades tropicales e infecciosas.

Frente al tema, el rector de la Universidad Nacional, Ignacio Mantilla, aseguró que “el profesor Gruss quedó gratamente impresionado por la presentación que le hicimos de nuestro sistema de investigación. Ahora buscamos posibilidades de cooperación, que pueden incluir la creación de un instituto asociado con ellos“.

Además, se crearán para dichas áreas grupos de investigación que trabajarán de manera conjunta y pondrán a disposición de ellos su infraestructura, recursos y logística.

En el área de enfermedades tropicales y de usos terapéuticos de la biodiversidad, varios institutos Max Planck, en particular el de Biología de Infecciones, el de Medicina Experimental y el de Coloides e Interfaces, tendrán estrecha colaboración con las universidades donde se alojarán los seis grupos en el país.

“Para la ciencia alemana también hay beneficios. Hay muchas cosas aquí en Colombia que no tenemos en Alemania. Por eso tiene mucho sentido combinar el esfuerzo de ambos en ciencia”, dijo Gruss.

Asimismo, el convenio contempla intercambio de científicos, proyectos conjuntos, intercambio de estudiantes de Doctorado y cupos para posdoctorados. También se realizarán seminarios y talleres conjuntos, y se abrirá espacio para otras actividades y estrategias que enriquezcan la generación de conocimiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/07/2021 Guaviare, Arauca y Chocó crecerían a mayores tasas en 2021 y llegarían a niveles pre-covid

Según Grupo Bancolombia, del total de los departamentos del país, 79% recuperaría su actividad económica a niveles prepandemia.

Energía 26/07/2021 Colombia registró los niveles de demanda energética más altas en toda su historia

El pico se produjo el miércoles, jueves y viernes de la semana pasada, donde hubo un consumo nacional de hasta 220 GWh/día

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA