.
CONSTRUCCIÓN Aún se desconocen causas del colapso del puente en vía Bogotá - Villavicencio que dejó 10 muertos
martes, 16 de enero de 2018

La obra es operada por el consorcio Coviandes.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El puente en construcción de la quebrada Chirajara, ubicado en el corredor vial Bogotá - Villavicencio, sufrió un colapso en parte de su estructura, mientras más de 20 trabajadores desempeñaban sus labores. Organismos de rescate y autoridades en infraestructura, se encuentran investigando las causas del hecho, que según la Defensa Civil dejó al menos 10 muertos.

presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, viajó al lugar del desplome, por orden del presidente de la República, Juan Manuel Santos, para reunirse con miembros de Coviandes, el concesionario encargado de construir la estructura. Esta se componía de dos torres en forma de diamante de las cuales salía un sistema atirantado de luces distribuidas en un total de 458,47 metros de longitud.

Según reportó la ANI, todas las acciones están concentradas en el rescate de las víctimas y la atención a los heridos. Cabe resaltar, que quienes se encontraban trabajando en la construcción del puente fueron los principales afectados, dado que este aún no había sido puesto en funcionamiento.

La carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, Meta, ha estado cerrada desde el peaje El Naranjal, hasta el punto conocido como Buenavista, para que las ambulancias y otros vehículos de socorro pudieran movilizarse al lugar de los hechos.

La parte que se desplomó es toda la pila que estaba ubicada en el sector que corresponde al costado de Bogotá. Por su parte el ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la cartera ya habló con la firma Coviandes, y que estos “también se están desplazando hacia allá con el equipo de interventores y diseñadores del proyecto”. El ministro ya había visitado este proyecto hace un mes junto con el presidente Juan Manuel Santos.

Respecto a la responsabilidad del proyecto, tanto el ministro de Transporte, como el presidente de la ANI, manifestaron que es del concesionario Coviandes. Cardona agregó "el concesionario es consciente de que él tiene la responsabilidad total de este proyecto. Ahora lo que viene es una etapa de investigación con el acompañamiento del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura. Hasta el momento desconocemos las causas del desplome, pero esas investigaciones las vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".

Después de conocer el hecho el concesionario se pronunció por medio de un comunicado en el que manifestó "la prioridad de Coviandes en este momento es prestarles atención a las familias de los afectados. A partir del día de hoy se están desplazando expertos al lugar de los hechos, quienes investigarán las causas de este lamentable suceso. La concesionaria está presta a atender cualquier requerimiento de las autoridades competentes".

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 39,70 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,587 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 140.311 dosis

Hacienda 28/09/2021 El FNG ya ha respaldado más de $30 billones en créditos durante la pandemia

El programa Unidos por Colombia movilizó $21,46 billones, mientras que con los productos tradicionales se alcanzaron $8,83 billones

Salud 25/09/2021 Llegó la mitad de dosis de vacunas Janssen que se esperan recibir este fin de semana

En la noche del viernes aterrizaron en Colombia 1.249.200 dosis y se espera que llegue más de el doble de biológicos en la tarde

MÁS ECONOMÍA