MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con información de la Anif, los cinco paros de finales de 2012 y principios de 2013 le costaron al país no menos de unos $900.000 millones, equivalente a 0.8% del PIB del primer trimestre de 2013.
Entre los paros que sumaron a esta cifra están la huelga del sector justicia que tuvo una duración de 42 días, el paro del sector carbonífero con duración de 32 días, el paro del sector cafetero con 12 días y las huelgas en la Universidad Nacional que permanecieron por 27 días.
Mientras que los costos directos de 27 días de cese de actividades en la Universidad Nacional significó un costo de unos $36.000 millones, el que mayor impacto tuvo fue el paro del sector carbonífero.
Las huelgas del Cerrejón y de Prodeco, unidas a la paralización de los embarques de la Drummond (por fallas ambientales causadas por la firma), afectaron cerca del 70% de la producción del sector carbón de Colombia. Ello implicó un desplome del 21% de la producción durante el primer trimestre del 2013, pasando de 23.3 millones de toneladas a sólo 18.4 millones. Para el año como un todo, ya se han rebajado los pronósticos de exportación en cerca de 7 millones de toneladas, producto de este mal arranque y de los menores precios internacionales. Anif ha estimado que la pérdida económica ascendió a unos $660.000 millones durante esos 32 días de inactividad (0.5% del PIB de ese trimestre).
Daniel Rojas, ministro de Educación, volvió a insistir en que los hilos de la entidad los maneja el Ministerio de Hacienda y su vigilancia está a cargo de la Superfinanciera
El gremio de los comerciantes se sumó al reclamo de la Andi, Fedesarrollo y Anif, los cuáles aseguran que la cifra no corresponde a la realidad económica