.
COMERCIO Cifras preliminares del día sin IVA reportan ventas por $7,4 billones, según el Gobierno
viernes, 3 de diciembre de 2021

La ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que no hubo aglomeraciones y los canales digitales respondieron óptimamente

Hoy se llevó a cabo el tercer día sin IVA del año y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, afirmó que el parte preliminar sobre los resultados de la jornada es positivo.

Balance positivo del tercer #DíaSinIVA de 2021. $7,4 billones en ventas del comercio reporta la @DIANColombia, con corte a las 5:00 p.m. Se estima crecimiento del 23,6% frente al segundo día sin IVA de este año. pic.twitter.com/D0jy5YOwDG

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) December 3, 2021

"No hubo aglomeraciones físicas ni filas virtuales, pues las plataformas respondieron de manera muy positiva. Un elemento importante para destacar es que tanto comercios como compradores y vendedores respetaron las medidas de bioseguridad", aseguró la funcionaria.

Sobre los resultados, Lombana afirmó que las cifras preliminares del tercer día sin IVA arrojan ventas por $7,4 billones. Aunque las cifras oficiales se darán mañana, este resultado representaría un crecimiento de 334% frente al último día sin IVA del año pasado.

"También es un incremento de 34.9% frente al primer día sin IVA de 2021 y un estimado de crecimiento de 23.6% si se compara esta jornada con la segunda de este año", aseguró Lombana.

Según la @camcoelectronic, con corte a las 5:00 p.m. se reportaron ventas por $428.069 millones a través de canales digitales, un crecimiento del 11,95% con respecto a la segunda jornada del #DíaSinIVA en 2021. pic.twitter.com/9ZFm0WeQDW

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) December 3, 2021

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fencalco, también recalcó que las cifras, hasta el momento, podrían superar con creces los resultados de las jornadas pasadas.

"Esto demuestra que los colombianos, con el adelanto de primas en el sector público, han comprado más. También debemos tener en cuenta que la mayoría de los establecimientos están prolongando su jornada", dijo.

Por otro lado, Lisandro Junco, director de la Dían, ratificó la opinión de Cabal al afirmar que las cifras, aunque preliminares, "son esperanzadoras". El funcionario afirmó que hubo crecimiento en ventas y volumen en Bogotá, Atlántico Norte de Santander, Meta y Boyacá.

"Cambio la perspectiva de las regiones con relación al primer y segundo día sin IVA del año, ya que Valle del Cauca, que venía punteando, vende menos productos en valor pero sigue teniendo un crecimiento en numero de transacciones. Quienes decrecen en ventas y transacciones fueron los departamentos de Cauca, San Andrés, Guainía, Vichada y Vaupés", puntualizó.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/01/2022 MinSalud anunció que se han aplicado 70,1 millones de vacunas contra el covid-19

Según la cartera de Salud, 34,14 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 25,19 millones con dos dosis

Salud 23/01/2022 MinSalud reveló que con corte al 21 de enero se han aplicado 69,7 millones de vacunas

El informe del Ministerio también reveló que Bogotá es líder en la aplicación de vacunas con 12,5 millones, seguido de Antioquia con 9,7 millones

Salud 22/01/2022 Ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos llegó a 62%, la más alta es en Antioquia

Cauca, Valle del Cauca y Chocó son los departamentos con mayores registros de ocupación en UCI por pacientes covid-19

MÁS ECONOMÍA