Sucedió durante la X reunión de Consultas Políticas donde el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia habló de la relación bilateral

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Francisco Echeverri, viceministro de Relaciones Exteriores, anunció hoy, en medio de la X reunión de Consultas Políticas, la donación de US$500.000 para la atención de la emergencia invernal en Colombia.

En el encuentro virtual, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, “manifestó su solidaridad con Colombia por los desastres que ha causado la emergencia invernal, principalmente, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", y anunció además, la donación en efectivo de US$100.000 a través de la Cruz Roja de ese país.

Además de agradecer el aporte para la emergencia de la Isla, durante el encuentro, el viceministro Echeverri aprovechó y hablo sobre las relaciones bilaterales de los países donde destacó "los avances que ha habido en estas cuatro décadas de amistad en el campo político, económico, de cooperación, cultural, y deportivo".

Además, hizo una invitación extendida a nombre de Iván Duque al presidente Xi Jinping para visitar Colombia, tan pronto las condiciones lo permitan. De igual forma, China informó que extendió invitación a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez y a la canciller Claudia Blum, a visitar el país.

El Vicecanciller también enfatizó en el "incremento del intercambio comercial y el arribo de más empresas chinas, desde la visita del presidente Iván Duque en julio de 2019".

Por último, el funcionario del gobierno colombiano sostuvo que, "con el fin de avanzar en el fortalecimiento del comercio y la diversificación de los productos colombianos en el mercado chino, es fundamental que haya una mayor agilización en los procesos de admisibilidad por parte de las autoridades de ese país”.