.
ECONOMÍA Cerca de 7.000 cafeteros se alistan con capacitaciones para exportar
sábado, 29 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“El reto para que los productores accedan directamente a los mercados internacionales consiste en llevar un producto confiable y diferenciado. Muchos cumplían con los requisitos de exportación, pero no tenían un negocio sostenible”, señaló Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación. 

Los cafeteros fueron capacitados en temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de llegar a los mercados externos. 

“El Café de Colombia de alta calidad tiene oportunidades en distintos países, y su reputación, así como el interés de ciertos grupos de clientes y mercados por establecer relaciones directas con los productores, también motivan a poner en marcha la alianza”, según María Claudia Lacouture, presidente de Procolombia. 

Adicionalmente, y para el caso de las ventas de microlotes, la Federación aseguró e implementó el servicio de logística exportadora para los productores interesados en realizar negocios directamente pero que no tiene la infraestructura para enviarlos. 

Los empresarios beneficiados de esta alianza han participado además en ruedas de negocio, ferias y misiones exploratorias especializadas, y algunos de los escenarios han sido la Macrorrueda en Bogotá, Biofach en Alemania, Gulfood Dubai, Foodex Japón, Sial Montreal y ExpoEspeciales en Medellín, entre otras. 

En éste último evento, 69 exportadores colombianos, que se reunieron con 39 compradores de 15 países, generaron expectativas de negocios por US$10,8 millones, de acuerdo con la Federación. 

El convenio suscrito entre las dos entidades ha permitido profundizar en la búsqueda de oportunidades en Rusia, Emiratos Árabes, Catar, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Bélgica, Japón y Turquía. 

Como resultado de la gestión conjunta, 30 empresas colombianas reportaron haber realizado negocios con 89 compradores de 38 países por US$23 millones. 

Se espera que durante el próximo Congreso Nacional de Cafeteros, que se realizará en Bogotá del tres al cinco diciembre, se firme un nuevo acuerdo entre Procolombia y la FNC, con el fin de que más cafeteros escalen en la cadena de valor y por esta vía aumenten sus ingresos, los de sus familias y comunidades. 

Una de las novedades del convenio será la puesta en marcha del Programa Mipyme Internacional, en el que un funcionario de Procolombia trabajará de manera directa con las empresas del sector para que se cumplan los requisitos y logren exportar, informó la entidad. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/09/2021 “Hay proyectos por $55 billones que han pasado por la FDN para estructuración”

La Financiera de Desarrollo nacional trabaja en el desarrollo de grandes proyectos 4g y 5g con financiación a nivel nacional y local

Turismo 24/09/2021 El valor agregado del sector turístico se contrajo 66,2% en 2020, frente a 2019

En cuanto al empleo, la pandemia llevó a que las personas ocupadas en el sector pasara de 790.382 a 641.734 personas

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

MÁS ECONOMÍA