.
ECONOMÍA Cerca de 0,16% del PIB anual se destina al medio ambiente
sábado, 19 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Durante el evento, que se cumplirá este lunes se revisarán las metas y los recursos que destina el Gobierno Nacional para la reducción de gases efecto invernadero y disminuir el impacto sobre el cambio climático mundial. 

De acuerdo con Planeación Nacional, se estima que el país invierte anualmente de 0,16% su Producto interno Bruto (PIB) al año, para tomar medidas en contra de el cambio climático, lo que representa cerca de 0,50% del Presupuesto General de la Nación. 

Simón Gaviria, director del Departamento, “el cambio climático genera impactos que aún no conocemos”. 

Así, este tipo de espacios “es la oportunidad para que el Gobierno, los empresarios, la banca multilateral y la sociedad civil dialoguen sobre los retos y oportunidades que tiene Colombia en materia de financiación del cambio climático”, dijo Gaviria.

Y es que el país se comprometió el año pasado, durante la cumbre del COP21 en París, a reducir 20% de sus emisiones de gases efecto invernadero para 2030. 

Según se ha estimado, para poder lograr esta meta, sería necesaria la inversión de $3,1 billones al año, para enfocarse en los sectores que más gases emiten en el país. 

Se espera que en las inversiones para la lucha contra el cambio climático los esfuerzo vengan en su mayoría, de las empresas, teniendo en cuenta que se tiene identificado que “62% de las medidas tienen su origen en el sector productivo y de los hogares”, dijo el DNP.  

En este sentido, los recursos que se destinen a trabajar por el clima, traerán como consecuencia reducciones en costos de administración, mantenimiento y operación para las industrias estimados en $2,3 billones anuales. 

Además, dijo Simón Gaviria, “se han identificado grandes oportunidades para invertir en energías renovables, eficiencia energética, transporte sostenible, generación de energía a partir de residuos, sistemas silvopastoriles, que generarían beneficios y mejorar la eficiencia de los procesos y reducir costos”. 

Entre 2010 y 2014, organismos internacionales donaron $567.000 millones para desarrollar actividades para contribuir con el ambiente. 

Sin adaptación climática, producto se vería afectado
De acuerdo con el DNP, en el escenario de que el país no se adapte a los retos para combatir el cambio climático, podría significar que el Producto Interno Bruto (PIB), fuera menor en 0,49% anualmente, distinto a un escenario donde no existieran variaciones en las temperaturas del planeta. Esto correspondería a sufrir, cada cuatro años pérdidas como las que dejó el fenómeno de La Niña que se vivió entre 2010 y 2011, las cuales llegaron a $11,2 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

Educación 13/06/2021 Fecode hizo un llamado a maestros y educadores para retomar clases el 15 de junio

A través de una misiva, la federación explicó que los docentes "estamos dispuestos y preparados para el regreso a la presencialidad"

Industria 15/06/2021 La producción real del sector manufacturero creció a una tasa de 63,7% en abril

El Dane también informó que las ventas reales del sector aumentaron 60,8% anual y el personal ocupado creció a una tasa de 4,1%

MÁS ECONOMÍA