.
LABORAL Centrales de trabajadores y docentes se preparan para el paro nacional de mañana
miércoles, 24 de abril de 2019

Críticas al Plan de Desarrollo en materia laboral y pensional son uno de los principales motivos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Una nueva jornada de movilizaciones y Paro Nacional se espera para mañana en las principales ciudades del país. Las marchas, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederacion General del Trabajo (CGT) y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), entre otros actores sociales se desarrollarán en contra del Plan Nacional de Desarrollo, el rechazo a los asesinatos de los líderes sociales y según el sindicato de maestros, por el incumplimiento del Gobierno frente a los acuerdos pactados con administraciones pasadas.

Según dieron a conocer las centrales obreras, las críticas al Plan se dan pues este "contiene una regresiva reforma laboral y pensional". Los sindicatos sostienen que el Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno de Iván Duque permite la contratación por debajo del salario mínimo legitimando el trabajo por días y por horas. Adicionalmente, aseguran que se elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, y que por el contrario, se les afiliaría al sistema Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

Contraria a esta postura, desde el Ministerio de Trabajo se ha explicado que lo que propone el Plan de Desarrollo es la posibilidad de que los trabajadores coticen por horas, con el fin de fortalecer a quienes trabajan en tiempo parcial. Sin embargo, los trabajadores exigen al Gobierno que se retiren todos los artículos relacionados con cambios en materia laboral y pensional.

Así mismo, los docentes aseguran que el Plan Nacional de Desarrollo promueve la creación de Alianzas Público Privadas para la educación, con lo cual sostienen se estaría "privatizando" el sistema, y aseguran que el Gobierno no ha dado cumplimiento a los acuerdos en relación con las mejoras a su sistema de salud. Por otro lado, los pensionados rechazan la eliminación del artículo del PND que permitía el paso de los fondos privados a Colpensiones.

Las movilizaciones arrancarán mañana a las 8:00 am en diferentes ciudades del país. Para el caso de Bogotá se espera que las concentraciones lleguen a la 1:00 pm a la Plaza de Bolívar.

Adicional a estas movilizaciones, desde hoy los cafeteros se encuentran marchando en Armenia (Quindío), y anunciaron un paro nacional agropecuario cafetero, debido a que el gobierno nacional no solucionó los requerimientos solicitados hace un mes en Pereira.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Industria 23/07/2021 Gobierno emitirá decreto para incentivar más el mercado del cannabis en el país

La norma buscará darle más impulso al desarrollo industrial de este sector para que contribuya a la reactivación económica del país.

Salud 23/07/2021 Gobierno estudia medidas para acelerar el Plan nacional de vacunación en las regiones

Desde la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) se propone restringir actividades para el que no se vacune.

MÁS ECONOMÍA