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COMERCIO

Celulares y computadores, lo que más se afectaría en el comercio por Covid-19

lunes, 2 de marzo de 2020

Líderes del sector aseguran que confecciones se podrían beneficiar ante la coyuntura.Balanza comercial con china está en US$6.100 millones

El comercio exterior es otro de los afectados en la rápida propagación que ha tenido el Covid-19 en el mundo. En Colombia, el impacto en las compras y ventas externas desde y hacia China, aún no se han reflejado en los informes oficiales de la oficina de estadística, Dane. Sin embargo, expertos del sector aseguran que varios productos provenientes del gigante asiático se encarecerán.

Entre estos productos están los teléfonos móviles, computadores, vehículos automotores y las confecciones, que según datos extraídos de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son los que más representan en la canasta importadora entre China y Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Jose Manuel RestrepoMinistro de Comercio, Industria y turismo

    “En el sector de confecciones ha habido expresiones de interés por parte de compradores norteamericanos. Seguimos haciendo evaluación a esta realidad”.

  • Javier DíazPresidente de Analdex

    “Esto ya nos pasó el año pasado con la guerra comercial entre EE.UU. y China donde hubo un menor crecimiento de la economía China y una menor demanda”.

Por lo que expertos consultados aseveran que los precios de los bienes provenientes de China podrán cambiar, dado que la demanda de ellos bajará de manera sustancial a lo largo del mundo. El economista Carlos Garzón, dijo que “los precios por mercado aumentarían, pero la respuesta final del Gobierno chino dirá la magnitud de ese cambio”.

De otro lado, entre el gremio exportador creen que esta coyuntura podría ser una oportunidad para los empresarios del sector, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que “algunos empresarios me han dicho que han recibido llamadas de compradores de Estados Unidos del sector de las confecciones, que estaban comprando y produciendo en China y que ahora quieren ver alternativas y están evaluando capacidad productiva aquí en Colombia”, dijo.

Con ello coincidió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “hemos visto un mayor interés de compradores de Europa y EE.UU. a productos colombianos, muy posiblemente sustituyendo o reemplazando algunos productos similares que llegaban de otras naciones a estos destinos, podría ser una novedad”, puntualizó.

Sin embargo, otros analistas como José Roberto Concha, presidente de Icecomex, creer que es una oportunidad es muy acelerado, pues la capacidad productiva del país no es tan eficiente “nosotros no tenemos respuesta para suplir esa capacidad que tiene China”, agregó.

Y es que según el experto, Colombia vende hacia China materias primas, las cuales tendrán poca fuerza en medio de la crisis de salud global, pues las producciones están frenadas, ante el pánico generado.

Balanza comercial

Un dato a resaltar hace referencia al desbalance que el país tiene con la economía China. A diciembre de 2019 el déficit comercial con este país ascendió a -US$6.133 millones, dato que se ha mantenido, en promedio, desde 2015. Según Concha, esta desproporción se explica porque China es potencia en el mundo con la venta de productos terminados, y con valor agregado a lo que Colombia se suma, en primer lugar con la compra de ellos, y en segundo lugar vendiéndoles las materias primas.

Las exportaciones a China son, en su mayoría, productos no terminados
El análisis de los últimos datos de exportaciones deja ver que los tres primeros lugares se los llevan materias primas. El primero de ellos es el crudo de petróleo, que para 2019 registró ventas por US$3.710 millones, lo cual fue un 5,3% más que en 2018. Sigue en la tabla el ferroníquel, commodity necesario en la producción de baterías, turbinas y otros productos. Por último, en el top tres de las ventas externas están los minerales de cobre que para 2019 registró un aumento de 176%, frente a 2018.

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