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Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de esta agremiación, manifestó su apoyo diciendo que “esta es una buena iniciativa que desde la Cámara Colombiana de Infraestructura queremos acompañar” con el fin de “impulsar esta locomotora de la infraestructura”.
En este sentido, Caicedo Ferrer propuso cinco opciones que “con ocasión de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo y la puesta en marcha de un Plan Maestro de Infraestructura Nacional para los próximos 20 años”, ayudarían a superar el rezago histórico del país en materia de infraestructura.
Una de las opciones es el cobro del impuesto a la plusvalía, que podría ser utilizado a nivel nacional, no solamente con propósitos urbanos. La segunda es establecer cargos por congestión de obras, la tercera sería establecer cargos a los usuarios de las mismas.
La cuarta consiste en establecer cargos por contaminación, para contribuir de manera efectiva a la financiación de la infraestructura, a través de una tasa de destinación específica, cosa que ya ocurre en varios países desarrollados.
La última consiste en realizar una explotación comercial a los activos concesionados e invertir esos recursos en la financiación de la infraestructura.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, estuvo 19 meses desde que remplazó a su predecesor José Antonio Ocampo en mayo de 2023
De acuerdo con el balance de la ANI, de 30 obras, 15 están en operación, 12 en construcción, 2 en preconstrucción y 1 en reversión por terminación anticipada
El mercado espera que la inflación se modere por quinto mes consecutivo. Las proyecciones varían entre un máximo de 5,22% y un mínimo 5,06% para el mes pasado