.
HACIENDA Casi $200.000 millones aportará España para la crisis migratoria en la región
sábado, 19 de octubre de 2019

Los dineros se estarán moviendo en un plazo de tres años según lo anunciaron los cancilleres Holmes y su homólogo Borrell

Colprensa

Desde Cúcuta, en donde hizo un recorrido acompañado del Ministro Holmes Trujillo, el Canciller español, Josep Borrell, anunció que su Gobierno contribuirá con 50 millones de euros (casi $200.000 millones) en los próximos tres años para atender la crisis migratoria que se vive en la región a causa del éxodo masivo de venezolanos.

El Ministro Holmes Trujillo indicó que la visita de su homólogo español tiene un gran significado para Colombia, no solamente porque refleja la buena relación que existe entre España y Colombia, sino porque anticipa lo que será su actitud frente a nuestro país en virtud de las responsabilidades que ejercerá como Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.

El Canciller colombiano indicó también que el recorrido por Cúcuta del Ministro Borrell servirá para que se conozca mejor en el plano internacional el esfuerzo de Colombia y de otros países receptores en la atención de esta crisis.

El Ministro Borrell, por su parte, resaltó que “este encuentro, pisar el terreno, me servirá para contribuir más positivamente al conocimiento de la realidad, a buscar ayuda en la comunidad internacional y, en primer lugar, en la Unión Europea”. Además, felicitó el esfuerzo que está haciendo Colombia acogiendo y brindando servicios públicos básicos a más de 1.4 millones de migrantes venezolanos que están en el país.

“España y la Unión Europea están también comprometidos en la ayuda a esta situación. Vamos a hacer lo más, sin duda no es suficiente, pero estoy satisfecho de haber visto cómo la demanda que hizo el presidente Duque a nuestro presidente de Gobierno, para que ayudara en instalaciones y aprovisionamientos de hospitales públicos para que atendieran a las madres venezolanas, es una realidad”, señaló.

Antes de finalizar su visita, el Canciller español la calificó como “una experiencia que marca” y recordó que España ha invertido en los últimos años 14 millones de euros para la atención de la crisis migratoria, mientras que la Unión Europea ha aportado casi 120 millones de euros.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 17/04/2021 Lo que tiene que saber sobre los peajes urbanos que propone la reforma tributaria

Con esta medida, el Gobierno Nacional espera reducir la contaminación y obtener recursos para mejorar la infraestructura vial

Salud 17/04/2021 Confirman la presencia de las variantes británica y brasilera de covid-19 en Bogotá

Los análisis encontraron 6 genomas de la variante del Reino Unido y 5 genomas de la variante P1 de Brasil

Salud 16/04/2021 Presidente Iván Duque confirmó que ya llegó al país la nueva cepa británica del covid-19

El mandatario junto al ministro de Salud explicaron que la variante se encontró por primera vez en Manizales y que ya se le hace seguimiento

MÁS ECONOMÍA