.
ECONOMÍA Carlos Collins pidió 75 días de prorroga para terminar el Túnel de La Línea
martes, 19 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

“Collins admitió que a la fecha el proyecto presenta atrasos en ciertas obras del túnel y puentes  como el de La Herradura, del cual afirmó se  puede demorar después del plazo del 30 de noviembre, dos meses y medio más en su ejecución”, sostiene el comunicado de la Contraloría.

Según el contratista, el actual paro camionero ha sido uno de los causantes del retraso en las obras, debido al problema que tienen en recibir combustible, cemento y materiales triturados. Además, añadió que el 15 de febrero estarían listas las obras, aunque quedarían supeditadas a “la entrega de las obras al pago y cumplimiento de los desembolsos  que están pactados en el acuerdo conciliatorio”.

Por su parte, Floralba Padrón Pardo, contralora Delegada para la Participación Ciudadana, recorrió las obras en compañía de las Veedurías Ciudadanas, con lo cual elaboraron un informe “poco alentador  de la evolución de la obra  y llamaron  la atención  sobre la intervención de las fallas geológicas  en reiteradas  ocasiones, debido a que atentan contra la programación y ponen  en riesgo  la entrega del túnel”.

También se conocieron  los porcentajes de avance de obra a cielo abierto,  de  los módulos de Tolima y Quindío: los puentes están en 88,43% y los túneles en 78%.

Por último, “existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones  no han cumplido el objetivo para lo que fueron  asignadas”, subraya la información de la CGN.

Retrasos por  Módulos

Esta trascendental obra para el país cuenta con 3 módulos. El túnel principal, la segunda calzada del Tolima, que de 15 túneles y 13 puentes, hay 10 y 8 terminados; y la segunda calzada del Quindío, que de 5 túneles y 10 puentes, solo tiene 2 túneles y 4 puentes concluidos. De igual manera, la Contraloría insistió en que en el primer módulo hay obras en ejecución, pero igualmente con retrasos.

Carlos García Montes, director del Invias, también indicó que las obras que se llevan a cabo en el Túnel de la Línea no alcanzarían a estar listas para el próximo 30 de noviembre, debido al “rendimiento de los trabajos que presenta a la fecha el contratista Unión Temporal Segundo Centenario”.

Así lo manifestó el funcionario, que se reunió en Ibagué con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, con el contratista del proyecto, la interventoría y la comunidad del Tolima y del Quindío, en donde revisaron los avances del proyecto que lleva varios años de retraso y sobrecostos. 

Según un comunicado de prensa del Invias, el director de la entidad enfatizó que “el compromiso del Gobierno Nacional es terminar la obra del Túnel de la Línea”, por lo que instó, una vez más al contratista, “a mejorar los rendimientos de los trabajos con el fin de cumplir con los cronogramas previstos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Fedesarrollo revisó al alza su pronóstico de crecimiento del PIB de 4,8% a 7,2%

Una de las razones de la revisión es el buen resultado que tuvo la economía en el primer trimestre, cuando el PIB creció 1,1%

Hacienda 18/06/2021 Fedesarrollo coincide con la Ocde y estima que el PIB crecerá por encima de 7% en 2021

Esta proyección es superior al crecimiento de la economía estimado por el ministerio de hacienda y por el banco de la república (6%)

Transporte 15/06/2021 Ante suspensión de operación de Sistur y Metrocaribe, se destinarán $5.000 millones

Desde el inicio de la pandemia, el complejo ya ha dispuesto de $42.000 millones. El Distrito de Barranquilla prevé destinar recursos

MÁS ECONOMÍA