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“Collins admitió que a la fecha el proyecto presenta atrasos en ciertas obras del túnel y puentes como el de La Herradura, del cual afirmó se puede demorar después del plazo del 30 de noviembre, dos meses y medio más en su ejecución”, sostiene el comunicado de la Contraloría.
Según el contratista, el actual paro camionero ha sido uno de los causantes del retraso en las obras, debido al problema que tienen en recibir combustible, cemento y materiales triturados. Además, añadió que el 15 de febrero estarían listas las obras, aunque quedarían supeditadas a “la entrega de las obras al pago y cumplimiento de los desembolsos que están pactados en el acuerdo conciliatorio”.
Por su parte, Floralba Padrón Pardo, contralora Delegada para la Participación Ciudadana, recorrió las obras en compañía de las Veedurías Ciudadanas, con lo cual elaboraron un informe “poco alentador de la evolución de la obra y llamaron la atención sobre la intervención de las fallas geológicas en reiteradas ocasiones, debido a que atentan contra la programación y ponen en riesgo la entrega del túnel”.
También se conocieron los porcentajes de avance de obra a cielo abierto, de los módulos de Tolima y Quindío: los puentes están en 88,43% y los túneles en 78%.
Por último, “existen testimonios de las comunidades en el sentido de que algunas inversiones no han cumplido el objetivo para lo que fueron asignadas”, subraya la información de la CGN.
Retrasos por Módulos
Esta trascendental obra para el país cuenta con 3 módulos. El túnel principal, la segunda calzada del Tolima, que de 15 túneles y 13 puentes, hay 10 y 8 terminados; y la segunda calzada del Quindío, que de 5 túneles y 10 puentes, solo tiene 2 túneles y 4 puentes concluidos. De igual manera, la Contraloría insistió en que en el primer módulo hay obras en ejecución, pero igualmente con retrasos.
Carlos García Montes, director del Invias, también indicó que las obras que se llevan a cabo en el Túnel de la Línea no alcanzarían a estar listas para el próximo 30 de noviembre, debido al “rendimiento de los trabajos que presenta a la fecha el contratista Unión Temporal Segundo Centenario”.
Así lo manifestó el funcionario, que se reunió en Ibagué con la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, con el contratista del proyecto, la interventoría y la comunidad del Tolima y del Quindío, en donde revisaron los avances del proyecto que lleva varios años de retraso y sobrecostos.
Según un comunicado de prensa del Invias, el director de la entidad enfatizó que “el compromiso del Gobierno Nacional es terminar la obra del Túnel de la Línea”, por lo que instó, una vez más al contratista, “a mejorar los rendimientos de los trabajos con el fin de cumplir con los cronogramas previstos”.
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