miércoles, 21 de diciembre de 2016
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Actualmente, el precio de la carga de 125 kilos que se paga en Colombia está en un rango de $880.000 y $800.000, lo cual para los productores y comités cafeteros es un buen precio, aunque no es excelente como el que se esperaba para final de año, ya que se estaban haciendo cuentas con valores por encima de $1 millón.

Alejandro Corrales, representante del Comité Cafetero de Risaralda ante la FNC, comentó que “en las zonas cafeteras se hacen cuentas con un precio interno mínimo de $700.000 para cubrir gastos y tener algo de ganancia. En estos momentos el precio no es malo, solo que el de hace unos meses era mucho mejor y la rentabilidad de los cafeteros alcanzaba para suplir las pérdidas que se tuvieron en el primer semestre con el fenómeno de El Niño”.

Además, Roberto Vélez, gerente general de la FNC, reconoció en una entrevista que le hizo LR, que el mejor precio para los cafeteros es $800.000. “Lo importante es aprovechar la tasa de cambio. El sector cafetero ha sido tal vez uno de los más beneficiados con la devaluación de 2015, por eso podemos tener un precio interno que puede fluctuar entre los $700.000 y $800.000, pero eso no quiere decir que estemos en un nivel de bonanza”, afirmó en su momento Vélez.

Por su parte, el precio que se cotiza en la Bolsa de Nueva York también está por debajo de las cifras de hace dos meses, que por libra eran US$1,50 y en algunos días US$1,60. 

José Fernando Montoya, representante de Antioquia ante el Comité Directivo y Nacional de la FNC, afirmó que “el precio que está en la Bolsa es incierto, siempre cambia dependiendo del contexto internacional de los países productores o incluso del clima”.

Finalmente, la apuesta de los cafeteros es que la producción de 2016 esté por el orden de 14,5 millones de sacos de 60 kilos, o incluso un poco más arriba y que la cosecha tenga un valor de $7 billones.

¿Cuáles son las ciudades en donde mejor se paga?
Los cafeteros de Santa Marta, Buga, Armenia, Popayán, Manizales y Pereira son los más beneficiados con el precio interno de la carga de café que se cotiza por estos días, ya que el valor por 125 kilos del grano se pagan por encima de $870.000. Las demás zonas cafeteras como Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Neiva, Valledupar y Pasto manejan valores por debajo de $868.000.