.
ECONOMÍA Cali y Medellín, los mejores en comercio durante 2016
sábado, 25 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Ahora, al entrar en el detalle de las ciudades, hubo dos capitales que tuvieron un comportamiento relativamente bueno. Por un lado Cali tuvo un crecimiento en sus ventas reales de 3,4%, mientras que Medellín tuvo el segundo mejor crecimiento, llegando a 2,4%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). 

Al analizar estas cifras, Raúl Ávila, experto en industria de la Universidad Nacional, destacó que son el resultado de otras mejoras macro, en las cuales las regiones se destacaron durante 2016. 

“En Cali hay impulso al sector empresarial, hay una dinámica de formalización, ahí está el reflejo de que los consumidores están gastando un poco más de dinero. Si se ve el desempleo, Cali también baja, por lo que la gente tiene un ingreso un poco más asegurado”, consideró Ávila.

En contraste, Bucaramanga tuvo el peor comportamiento de la muestra, por una parte porque no fue incluida su área metropolitana, y por otra porque hubo incrementos marcados en las tarifas de servicios públicos y la reforma tributaria, según explicó el director de Fenalco Santander, Alejandro Almeida. 

En el caso de la capital del país, el comercio minorista se contrajo 0,3%, por menores ventas en los sectores de ferretería y materiales para construcción, así como en joyerías y vestuario. 

Este comportamiento coincide con la percepción de 68% de los comerciantes consultados por Fenalco Bogotá, los cuales expresaron que sus ventas o fueron iguales a las de 2015, o por el contrario se redujeron. 

Solo 32% de los consultados reportaron un aumento en sus ingresos al cierre de 2016; en su mayoría correspondientes a las tiendas por departamento y los supermercados. 

Al analizar y proyectar un comportamiento para 2017, los expertos creen que habrá un impulso si se logra recuperar algunos puntos claves como la confianza del consumidor, que en febrero se desplomó 10,8%, según evidenció Fedesarrollo. Este factor será fundamental para atraer más ventas y lograr recuperar el terreno perdido de 2016. 

La opinión 

Juan Esteban Orrego
Director de Fenalco Bogotá
“La reforma tributaria hizo que los precios subieran y hay una incertidumbre reflejada en el índice de confianza del consumidor que está en sus niveles más bajos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 27/07/2021 El Conpes aprobó los recursos para el plan de reactivación económica 2.0 del Invías

Estas obras de infraestructura hacen parte de la segunda fase de reactivación económica, donde la inversión será de $4,8 billones

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

MÁS ECONOMÍA