.
ECONOMÍA

Cali invirtió solo 2,2 % de su presupuesto en lo ambiental

jueves, 1 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el informe de control fiscal hecho por parte del ente de control a las diferentes dependencias de la Alcaldía el año pasado, se cuestionaron las bajas inversiones realizadas por el Dagma, autoridad ambiental caleña. Durante la vigencia de 2013, según Zapata, de $51.000 millones presupuestados solo se ejecutó 78% ($39,780 millones, promedio) “situación que es recurrente”.

En materia de recuperación de las cuencas de los ríos de la ciudad, por ejemplo, la Contraloría señaló que 17 % del presupuesto del Dagma (alrededor de $8670 millones) se destinó a temas de recurso hídrico, pero solo se ejecutó 14 % ($5484 millones).

“Los índices de calidad de agua desmejoraron en la mayoría de ríos entre 2012 y 2013. Solo Cali y Pance tienen índice de calidad aceptable a su entrada al perímetro urbano”, indicó el Contralor.

Dijo, además, que “tanto el Concejo de Cali como la Administración local deben estudiar el funcionamiento del Dagma, es necesaria su reestructuración. La entidad no presenta ingresos regulares, lo que genera el riesgo de no contar con suficientes recursos”.

Sin embargo, según las cifras del Dagma, lo invertido en temas como la descontaminación de recursos hídricos fueron $17.410 millones, lo equivalente 44 % del presupuesto ejecutado en 2013.

“Invertimos el año pasado más de $2000 millones en obras de eliminación de vertimientos en ríos como Cali y Aguacatal. Se contrató, además, la consultaría de diagnóstico para los vertimientos en todos los ríos. El Dagma está haciendo su tarea, lo que necesita es fortalecerse”, dijo Camilo Vélez, jefe del área de Recurso Hídrico de la entidad.

Frente al poco presupuesto destinado por el Municipio para inversión ambiental, expertos como Carlos Valderrama, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, considera que “se está dejando de lado lo ambiental para la planeación urbana, esto repercute en la calidad de vida. Hoy las inversiones deberían estar enfocadas en crear más espacios verdes, la recuperación de corredores ambientales y la gestión de humedales”.

Durante la rendición de cuentas de la Contraloría de Cali se reveló que además del Dagma, las secretarías de Infraestructura, Vivienda, Cultura, Salud y Educación también incumplieron metas en sus planes de acción. El País presenta otras falencias señaladas.

Megaobras y MÍO, temas pendientes
Las demoras en la ejecución de las megaobras del Sur, a cargo del consorcio Vías De Cali S.A.S “pueden generar detrimento patrimonial. Esto es bastante delicado porque se atrasa el desarrollo de la ciudad”, aseguró el Contralor de Cali, tras cumplirse más de un mes de la función de advertencia emitida por el ente de control, donde se señalaban retrasos de hasta 71 %. Para Metrocali, las tres auditorías realizadas hasta ahora arrojaron incumplimientos en la operación del Sistema de Transporte Masivo, MÍO. Los principales problemas son los índices de regularidad, puntualidad, estado de los buses, desempeño ambiental, estado de la infraestructura, así como deficiencia en la gestión contractual y demoras en la construcción de obras.

Emcali con gestión desfavorable
Junto a Corfecali, Girasol, el Instituto Popular de Cultura (IPC) y el Municipio, Emcali aparece como una de las cinco entidades calificadas por la Contraloría de Cali con gestión desfavorable en la vigencia 2013. De acuerdo con el ente de control, la baja ejecución de proyectos de inversión (de 7 % el año pasado) es una de las falencias que debe superarse. “También hubo incumplimiento en el plan de mejoramiento en el área de Acueducto y Alcantarillado. El índice de pérdida de agua pasó de 49,9 % a 51,2 % entre 2011 y 2012”. Al respecto, Hernán Buchelli, gerente de acueducto de Emcali, dijo que “este año la meta bajar las pérdidas en un 3 % y a largo plazo, mucho más. Estamos revisando las observaciones de la Contraloría para mejorar en todos los aspectos”.

Emru, bajo la lupa
El proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso, que busca cambiarle la cara al centro de Cali, avanza, según la Contraloría de Cali, en un 10 %. “La Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, está en mora de darle celeridad a ese proyecto. En auditorías adelantadas a esta entidad se evidenció problema en la legalización de predios e inversión de recursos en los predios donde se construirá la Fiscalía. En septiembre realizaremos una nueva auditoría”. Dijo Gilberto Hernán Zapata. María Elena López, gerente de la Emru, en reciente entrevista con El País anunció la reactivación del proyecto con la compra de los primeros 181 predios ubicados en El Calvario, lo que comenzará este mes. Para 2017 estaría lista la estación intermedia del MÍO, el centro comercial en la zona.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2024 La pobreza multidimensional cedió por tercer año consecutivo hasta 12,1% en 2023

La región Caribe (20,1%) fue la zona del país con la mayor incidencia, mientras que Bogotá (3,6%) fue la región con el menor dato

Hacienda 18/04/2024 El presidente Petro lograría mayorías en la Junta del Banco de la República en enero

En medio de la discusión de la reforma pensional, que daría el manejo del fondo de ahorro de las personas al Banco de la República, surgen dudas sobre la futura independencia

Hacienda 18/04/2024 La agricultura y la explotación de minas volvieron a jalonar la economía en febrero

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que mide el Dane, tuvo un crecimiento de 2,49% en el segundo mes del año