.
HACIENDA Caldas tendrá $84.768 millones de Isagen para infraestructura
martes, 29 de agosto de 2017

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la Gobernación y el Invias ejecutarán los recursos

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda está haciendo un recorrido por todo el país con el objetivo de realizar audiencias públicas y buscar un destino a los recursos de la venta de Isagen.

Esta vez el ministro Mauricio Cárdenas estuvo en Caldas, en donde informó que se van a invertir $84.768 millones para proyectos de infraestructura.

“Los recursos que se tienen por la venta de Isagen, tienen que ser invertidos, con transparencia, porque le costó mucho al país vender esa empresa”, añadió Cárdenas.

El jefe de la cartera agregó que con estos montos se van a hacer inversiones equivalentes a 45 kilómetros en vías, que en su mayoría serán secundarias en el departamento.

En total serán 12 proyectos que van a mejorar la colectividad y que van a beneficiar a los diferentes sectores de actividad productiva, especialmente al agropecuario, el cual tendrá nuevas vías de comunicación para la comercialización de los productos que se ofrecen en la región.

Las inversiones se van a enfocar en 15 municipios, entre los cuales se destaca: Marquetalia, Samaná, Manzanares, Marulanda, Aguadas, Aranzazu, Riosucio y otros más.

“Hemos hecho una gran alianza con el gobernador Guido Echeverri y con todos los alcaldes del departamento, que en términos generales tiene un plan vial que le permite hacer efectivo cada uno de los proyectos que se tienen en mente”, puntualizó Cárdenas.

Además, el jefe de la cartera de Hacienda y Crédito Público agregó que “la idea es generar más empleo para los habitantes de Caldas e impulsar la productividad (...) destaco el papel con todos los sectores políticos, incluyendo la oposición, esto es muestra que se puede trabajar con concertación, sin tanta polarización, cuando se busca el beneficio de todos los colombianos”.

En cuanto a ala ejecución de los proyectos, es un tema que todavía se está estudiando con la Gobernación y el Gobierno, pero la idea es que sean ejecutados por la autoridad local y por el Invías antes de terminar este año.

Vale la pena mencionar que, de acuerdo con un informe del Ministerio de Hacienda, 90% de los recursos lo tendrá la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), es decir, más de $5,8 billones, aunque no toda la cifra está en manos de la entidad.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 La Cámara de Representantes aprobó la ley de sobretasa a la gasolina y al Acpm

Según la Comisión de Estudios del Sistema Tributario, el recaudo de la sobretasa a la gasolina sumó cerca de $2,1 billones en 2019

Hacienda 22/06/2021 Hasta el miércoles 30 de junio hay plazo para que los pensionados actualicen el RUT

Si no se actualiza el RUT dentro de los plazos señalados, se podrían generar sanciones equivalentes a dos UVT por cada día de retraso

Hacienda 20/06/2021 Germán Vargas Lleras destapa los costos de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría

Los gastos de la Procuraduría, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría llegan a $7,3 billones para atender a más 40.000 empleados al año

MÁS ECONOMÍA