MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El segundo trimestre del año fue un periodo flojo para la industria por regiones. Tres de las seis que mide el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentaron caída en producción y ventas.
En los resultados se mide a Bogotá, Medellín, Cali y zonas aledañas, región Caribe, Eje Cafetero y Santanderes. La muestra se hace con empresas que ocupen a más de 10 personas y que presenten niveles de producción superiores a $110 millones.
Para el periodo que va desde abril hasta junio de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013, en Bogotá la producción industrial cayó 1,8%, las ventas cayeron 2,3% y el personal ocupado disminuyó 2%.
El sector que más influyó para esta caída en la capital fue químicas básicas, farmacéuticos, que contribuyó a la variación con -1,6 puntos porcentuales (pp). Y en cuanto al empleo, el sector que más aportó al resultado fue maquinaria y equipo.
En Medellín y su área metropolitana la industria contrajo su producción en 2% y las ventas cayeron 0,1%. En cuanto al empleo creció 0,7%.
Por sectores, aportaron negativamente al resultado de producción y ventas vehículos automotores (-1,5 pp) y (-1,7 pp), y en empleo, confecciones y prendas de vestir (-0,7 pp) que fue contrastado por el subsector de textiles (0,6 pp).
La región conformada por Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentó una caída en todas las ramas: en producción cayó 2,1%, en ventas 1,8% y en el personal ocupado 1,4%.
Allí se disminuyó la actividad en el sector de jabones y detergentes y farmacéuticos medicinales y aportó (-1,5 pp). Mientras que en empleo, el resultado se dio por la caída en el sector de productos de caucho y plástico (-0,9 pp).
Luis Francisco Cuestas, investigador de la Universidad Politécnico Grancolombiano, asegura que esta situación sería un reacomodamiento de los sectores del país.
“Se están abandonando algunos sectores tradicionales para ir a nuevos productos como los de servicios. También, con esto de la apertura y de los Tratados de Libre Comercio muchas empresas han optado por importar productos para dejar de producirlos”, dice Cuestas.
El experto explica que en el caso de textiles, algunas empresas prefieren maquilar en China lo que contrae a la industria local.
Las regiones que crecieron pero a paso muy corto fueron: Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta con un aumento en la producción de 0,3%, pero las ventas en la costa Caribe cayeron 1,8% y el empleo disminuyó 3,7%.
La actividad que contribuyó al resultado fue otras industrias en donde se vincula a textiles, derivados de la madera, muebles, entre otros. El aporte fue de (1,0 pp).
En el Eje Cafetero la industria creció 0,6%, las ventas aumentaron 1,4% al igual que el empleo, que presentó una variación positiva de 4,9%.
Por sector el que más contribuyó en todas las ramas fue el de otras industrias manufactureras con 3,6 pp en producción, 3,8 pp en ventas y 2,9 pp en empleo.
Para Luis Alfonso Sandoval, coordinador de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Pereira, este resultado es importante para la región pues apalancará el desarrollo y económico y social. “En las actividades económicas como confección, alimentos, hay una gran cantidad de empresas que están en su transformación y que requieren mano de obra, son muy importantes para la región”.
Y en los Santanderes, la producción industrial creció 0,1%, pero las ventas cayeron 1,6% y el empleo 1,2%.
La actividad que favoreció a la producción fue bebidas (1,3 pp) mientras que en ventas el sector más representativo fue otras industrias con (-1,8 pp).
Rodolfo Mora, presidente de la junta directiva de Fenalco Cúcuta, dice que el resultado no sería significativo porque en el caso de Norte de Santander no hubo un aporte debido a la crisis de la frontera, y que a su criterio es “extraño en Santander porque se trata de un departamento pujante”.
Esta situación no sería una buena señal, según los expertos, para el PIB de la industria en el primer semestre pues por regiones el panorama no es alentador y las actividades se han contraído.
Las Opiniones
Luis Alfonso Sandoval
Coordinador de estudios económicos de la Cámara de Comercio de Pereira
“En las actividades económicas como confección, alimentos, hay una gran cantidad de empresas que están en su transformacióny que requieren mano de obra, son muy importantes para la región”.
Luis Francisco Cuestas
Investigador de la universidad Politécnico Grancolombiano
“Hay un reacomodamiento en los sectores de producción del país, se están abandonando algunos sectores tradicionales para ir a nuevos productos como los de servicios. Con los TLC, muchas empresas han optado por importar”.
El proyecto de exploración de recursos energéticos pertenece a Ecopetrol en 55,6% y a Petrobras con 44,4%, y fue por orden de un juez que se suspendió la operación
El Dane publicó este lunes los resultados de las encuestas sectoriales para el inicio del segundo semestre. Ventas crecieron 0,7%
La entidad afirmó que, aunque no es posible determinar si fue acertada la decisión de suspender nuevos contratos, sugirió que se implemente un plan coordinado