De acuerdo con Fedesarrollo, ese valor representa un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente a abril cuando fue -41,3%

Adriana Carolina Leal Acosta

La confianza del consumidor sigue en terreno negativo pero la caída perdió impulso. De acuerdo con Fedesarrollo, en mayo el resultado fue -34%, lo que significó un incremento de 7,3 puntos porcentuales frente a abril, cuando fue -41,3%, la cifra más baja desde que se tiene registro, en 2001.

"El incremento en la confianza de los consumidores frente a abril de 2020 obedeció principalmente a un incremento de 9,6 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-63,4%) y por un incremento de 5,7 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-14,4%).", señaló el centro de estudios económicos.

Además, señalaron que al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2020 con los resultados del segundo trimestre de 2019, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares disminuyó 25,1 puntos porcentuales y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una reducción de 17,2 puntos porcentuales.

Así mismo, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -74,0%, resultado que representa una disminución de 68,4 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2019.

Al revisar las cifras geográficamente, se concluyó que hubo un incremento en cuatro de las cinco ciudades encuestadas en el quinto mes del año respecto a abril. Específicamente, la variación fue de 9,3 puntos porcentuales en Bogotá; 9,2  puntos porcentuales en Bucaramanga; 7,4 puntos porcentuales en Medellín y 3,4 puntos porcentuales en Cali. En contraste, volvió a disminuir en Barranquilla, en 2,9 puntos porcentuales.

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el índice de Confianza del Consumidor aumentó 16,1 puntos porcentuales en el estrato alto, 7,5 puntos porcentuales en el estrato medio y 6,1 puntos porcentuales en el estrato bajo.

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