.
ECONOMÍA Caída de 42% del precio del crudo genera reducción para entes territoriales
miércoles, 15 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En el caso de la capital, por ejemplo, el alcalde Peñalosa dijo que la ciudad dejaría de recibir $1,1 billones por impuesto a la gasolina, con lo que, en palabras del mandatario capitalino, quedaría sin recursos la construcción del Metro.

De acuerdo con la misiva 41279 del pasado 30 de diciembre, se redujo el valor de referencia del galón de gasolina corriente de $5.078 a $3.663, con lo que habría una reducción de 28% en la sobretasa que le corresponde al municipio (pasó de $1.194 a $861).

Es bueno recordar que desde 2013 el precio que se usaba de referencia para calcular la sobretasa había quedado congelado por una resolución, siendo así el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, consideró que era necesario que los impuestos también reflejaran la caída que había tenido en estos años el galón de gasolina de referencia, que hoy está en cerca de $3.663, para que los consumidores sientan un verdadero alivio.

No obstante, los alcaldes señalaron que este proyecto afecta la estabilidad financiera de los municipios y su horizontes de inversiones, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, por lo que la petición de los mandatarios es que se derogue cuanto antes.

Al respecto, Arce explicó que la cartera que lidera tiene la tarea de calcular y certificar el valor de referencia de los combustibles en Colombia, el cual es utilizado, entre otras cosas, para calcular impuestos como el de la sobretasa que cobran los alcaldes y gobernadores en sus regiones. “Una caída del 42% en promedio del precio del crudo, que ha tenido un impacto aproximadamente de 28% de caída en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción en los ingresos derivados de este tributo para los entes territoriales”, destacó el funcionario.

Arce apuntó que si bien entiende la preocupación de los alcaldes, lo que hay que medir con cuidado es que “derogar el valor que se certificó tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan los colombianos”.

Por su parte un documento de la Federación Nacional de Departamentos estimó que la afectación en el recaudo del total de los departamentos implicaría una disminución de sus ingresos propios de -$160.000 millones, los cuales se conforman por -$103.000 millones de recaudo del impuesto departamental de la sobretasa a la gasolina y -$57.000 millones de la cesión nacional de la sobretasa al Acpm.

Pereira y Manizales dejarán de percibir $7.500 millones por baja en la sobretasa

Si las grandes ciudades han puesto el ‘grito en el cielo’ por las implicaciones, en sus finanzas, que les traerá la modificación a la sobretasa de la gasolina, las urbes medianas también hacen sus cuentas.

Dos capitales del Eje Cafetero, Pereira y Manizales, dejarán de percibir alrededor de $7.500 millones anuales por esta medida. El secretario de Hacienda de Pereira, Carlos Maya, señaló que para el caso de esta capital dejarán de entrar a las finanzas municipales $4.000 millones por año.“Eso quiere decir que se disminuirá la inversión en la malla vial de la ciudad porque esos recursos tienen esa destinación”, sostuvo.

En Manizales, según los estimativos de la Secretaría de Hacienda, se dejarán de percibir entre $3.000 millones y $3.500 millones  anuales. Dichos recursos son de libre inversión y en el caso de la capital caldense se destinan en un gran porcentaje a la reparación de las vías urbanas. “Nos quedaremos sin ‘gasolina’ para mantener la malla vial municipal”, dijo el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona.

Maya señaló que también enviarán una carta a los ministros de Minas y Hacienda pidiéndoles derogar dicha resolución.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/07/2021 MinSalud reportó 11.064 nuevos contagios de covid-19 y 350 fallecidos por el virus

El reporte también reveló que se procesaron 68.238 pruebas de covid-19, de las cuales 35.797 fueron PCR y 32.441 de antígenos

Salud 24/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24,82 millones de vacunas contra el covid-19

La cartera de Salud informó que Bogotá es la ciudad que lidera la aplicación de vacunas, tras haber puesto 4,60 millones de dosis

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA