.
ECONOMÍA Cafeteros han recibido $432.662 millones a través de los programas AIC y PIC
miércoles, 3 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Aunque este martes de realiza en Armenia la Octava Asamblea Nacional del Movimiento por la Dignidad Cafetera, a esta hora llegan al centro de convenciones Metropolitano, representantes y cultivadores de papa, cacao, lecheros, paneleros y obviamente cafeteros para definir, probablemente, una fecha para un paro nacional, que no sería sólo cafetero, sino de todo el sector agropecuario. Sin embargo también han llegado al sitio de concentración camioneros y mineros que estarían dispuestos en acompañar un paro nacional, si éste es convocado.

Uno de los voceros de Dignidad Cafetera, Óscar Gutiérrez, señaló que además de definirse hoy la fecha del cese de actividades, también se discutirá  si los cafeteros siguen negociando con el Gobierno los puntos del pacto de Pereira, logrado tras levantarse el paro en marzo pasado, que según el Movimiento, el Ejecutivo no ha cumplido.

La mayor inconformidad está centrada en el pago del programa Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), un auxilio al precio interno que  entrega el Gobierno por carga de café de 125 kilos y que hoy está en $165.000. Según el Movimiento el PIC sigue sin llegar a la totalidad de los cultivadores y estiman, de acuerdo con los reportes que ha entregado la Federación Nacional de Cafeteros, entidad que paga el subsidio, unos 264.000 cafeteros no han recibido el auxilio, muchos de ellos pequeños cultivadores que no tienen cédula cafetera o que no aparecen en las estadísticas del Sistema de Información Cafetera (Sica).

Se han entregado $432.662 millones

En más de 35 semanas de ejecución del programa de Protección del Ingreso Cafetero PIC - Apoyo al Ingreso del Caficultor – AIC, la Federación Nacional de Cafeteros ha entregado $432.662 millones  productores cafeteros de 575 municipios en 21 departamentos de Colombia. 

A la fecha se han registrado, aprobado y preaprobado 2.188.496 facturas correspondientes a 4.421.544  cargas de café vendidas.

Diariamente en promedio la Federación ha atendido a nivel nacional a 1.179 cafeteros y en promedio cada caficultor ha tramitado  $1.532.910 en apoyos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 28/07/2021 La calificación de Moody’s estará sujeta a consensos que se logren en la tributaria

La firma aseguró que Colombia ha tenido la capacidad de llegar a consensos; sin embargo, en el congreso ya se plantean otros puntos

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA