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ECONOMÍA

CAF crea fondo por US$1.000 millones para obras de infraestructura

miércoles, 16 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) aprobó la creación de un fondo de deuda, el cual tendrá US$1.000 millones para inversión en obras de infraestructura.

Este proyecto se dio gracias a que Ashmore Group y CAF se unieron con el propósito de ayudar a superar el rezago en las vías del país.

Según Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, este fondo recibirá aporte de las pensiones para darle créditos a los concesionarios a cargo de los proyectos de cuarta generación de concesiones viales, entre otros planes de infraestructura a largo plazo.

A pesar de que se había dicho que solo hasta las fases finales de los procesos de construcción de las obras, los fondos de pensiones entrarían a participar. Para Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, ésta es una oportunidad que se abre para este tipo de inversionistas.

García asegura que: “estas instituciones, que cuentan con recursos de muy largo plazo, buscan activos con plazos similares; y con rendimientos y riesgos adecuados. A pesar de un desarrollo importante de los fondos de pensiones, las alternativas de financiamiento en plazos largos son limitadas, por lo que este tipo de vehículos se convertirá en una fuente atractiva para estos inversionistas”.

Proyectos como este podrían hacer realidad la propuesta del Gobierno de modernizar la infraestructura del país, también con dineros provenientes de los ahorros de las jubilaciones.

Así mismo, el fondo será una herramienta más para que en el segundo semestre del año, cuando se lancen los nuevos proyectos de cuarta generación de concesiones, los constructores se sientan más apoyados a la hora del financiamiento.

“El Fondo apoyará a las empresas y proyectos con recursos financieros a muy largo plazo, en términos y condiciones adecuadas (...) este Fondo se constituye en el primer vehículo en que invierte CAF, dentro de su estrategia de modernización de sus productos financieros”, aseguró García.

El primer fondo de deuda de infraestructura podría replicar su modelo en varios países de Latinoamérica, después de que se aplique el piloto en Colombia.

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