.
SALUD

“Buscamos apoyo del sector empresarial para poder hacer más pruebas de Covid-19”

martes, 31 de marzo de 2020

José Alejandro Cheyne, rector de la U. del Rosario

Foto: José Alejandro Cheyne, rector de la U. del Rosario

La U. del Rosario hoy puede hacer hasta 200 pruebas del virus, pero requiere de $4.000 millones para llegar a 100.000

Proyecciones del Instituto Nacional de Salud (INS) señalan que el pico de contagiados con Covid-19 se vería con más fuerza dentro de cuatro semanas, pero para comprobarlo es necesario aumentar la capacidad de aplicar pruebas que detecten los casos reales. Por esto, la Universidad del Rosario fue la primera institución educativa en recibir la autorización del INS y utilizar sus propios laboratorios para hacer hasta 200 análisis.

Sin embargo, el rector del claustro, José Alejandro Cheyne, explicó que están buscando el apoyo del sector privado para llegar a una meta de $4.000 millones en donaciones y así tener capacidad de aplicar hasta 100.000 pruebas.

¿Cuántas pruebas está haciendo en este momento la Universidad del Rosario?
Nosotros contamos con los equipos necesarios para realizar la prueba diagnóstico de pacientes Covid-19, esta habilitación nos la entregaron el sábado pasado en la tarde, de tal manera que desde esa autorización empezamos con el proceso, y al día de hoy se realizan las primeras pruebas. Esta capacidad que tenemos en este momento está con 50 primeras iniciales, y esperamos llegar hasta 200.

¿Pero la meta son 100.000?
Así es. Necesitamos ampliar nuestra capacidad de equipos y tener más máquinas para aumentar el número de pruebas. Nuestra meta es lograr las 100.000 pruebas dependiendo de la capacidad que podamos obtener, para ellas necesitamos la colaboración y apoyo de $4.000 millones iniciales.

¿Hasta el momento quiénes han donado para tener capacidad de las primeras pruebas?
Tenemos dos organizaciones que nos están ayudando muchísimo, y quiero dar gratitud a ellas. La Caja de Compensación Colsubsidio, y el Club El Nogal. En el caso de Colsubisido primero realizó una donación generosa para hacer más pruebas, y también ellos tienen una experiencia en el sector salud, entonces establecimos una alianza para unir esfuerzos y cumplir con la tarea. En cuanto al Club El Nogal, donde asisten gran número de empresarios, varios de ellos han manifestado interés por unirse en esta causa. Tenemos más aliados que se están concretando de aquí al miércoles.

¿A qué fecha esperan tener las donaciones para atender la alerta sanitaria?
Se espera que entre seis y ocho semanas habría una demanda gigantesca de pruebas por parte del país. Los análisis que estamos realizando no solo deben tener como foco Bogotá, pero el reto en este momento es colaborar con las pruebas en cada una de las regiones de Colombia. Hay un problema, y es que no en todas las ciudades tienen la infraestructura.

¿Cuánto les está costando hacer cada prueba?
El costo aproximado de cada prueba está en $100.000. En la medida de que tengamos más recursos ampliaremos la capacidad tecnológica para ir sacando nuevas.

¿Cuánto tiempo tardan en tener el resultado de las pruebas?
Hasta 18 horas porque se requiere contar con un conjunto de medidas de seguridad extremas, de tal manera que las pruebas que se hicieron ayer, saldrán hoy martes. Trabajarlas no es un proceso rápido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/04/2024 Teletrabajar y ver series, actividades que aumentan el consumo de energía en casa

Expertos señalan que medidas de decretar un día cívico para ahorro de agua y energía, debe primar las campañas de ahorro

Ambiente 20/04/2024 Pese a las fuertes lluvias registradas en la capital, no pasó lo mismo en los embalses

Según el alcalde de Bogotá, aunque se registró un fuerte aguacero en la capital, en San Rafael, al igual que en Chuza, llueve poco

Hacienda 19/04/2024 Este sábado se reiniciarán en Bogotá los turnos de racionamiento de agua por zonas

Galán aseguró que el pasado 18 de abril fue día con el consumo más bajo de agua en la capital, con un consumo de 15,3 metros cúbicos por segundo