.
ECONOMÍA Brookfield, Colbún y GDF Suez, dispuestas a pagar $5,3 billones por Isagen
lunes, 11 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Quienes presentaron la garantía y fueron precalificadas son GFD Suez de Francia, Brookfield Managment de Canadá y la chilena Colbún. Las cuales, “después de presentar la garantía de $100.000 millones el viernes, tendrán que esperar  que se verifique que las pólizas cumplan con los requisitos y cinco días más para que les sea solicitada cualquier tipo de enmienda”, señala Diego Franco, corredor de Valoralta. 

Siendo así, y con solo tres empresas firmes en el proceso, de seis que había, “la expectativa de precios mayores producto de la subasta se disminuye, ya que a pesar de que sí se espera que haya una puja, no será tan grande como el mercado creía”, agrega Franco. Por otra parte, ante los señalamientos de varios sectores como la Contraloría, cerca de 40 senadores, el sindicato de Isagen y la Red de Justicia Tributaria, de que el 57,7% de la compañía se podría vender en $9,3 billones, varios analistas aclaran que es una cifra muy alta, ya que la empresa actualmente “está avaluada en un monto muy realista menor”.  

El precio mínimo hoy sería $3.394 (mínimo de agosto de 2013 indexado a la inflación,) es decir que con 2.726 millones de acciones, de las cuales le corresponde 57,66% al Gobierno,  se podría recaudar mínimo $5,3 billones”, explica Andrés Duarte analista de Corficolombiana, quien agrega que es un valor cercano al que se está negociando la acción de $3.345.

Por otra parte,  los resultados del primer semestre no parecen ser un factor de relevancia, ya que las empresas buscan gestionar la compañía a mediano y largo plazo, por lo que el valor de la puja finalmente está condicionado al número de candidatos que llegue al final del proceso. 

Acerca de las firmas se conoce que Brookfield Manangment es un fondo de infraestructura canadiense  que se dedica a comprar y vender empresas y proyectos en todo el mundo, y que a pesar de que no tiene un gran músculo financiero como otras, normalmente realiza las compras con adquisición apalancada, por lo que los recursos no son una limitación.  

Colbún es el tercer generador de Chile y con 21 plantas participa de aproximadamente 22% del mercado.  Por último, la más opcionada por el mercado es GDF Suez, que en la actualidad está haciendo un cambio de marca a Engie. Esta es una energética multinacional que participa en generación y distribución de energía eléctrica, gas natural y energía renovable. Actualmente ya tiene participación en Argentina, Brasil, Chile y Perú, pero ve a Colombia como una de sus siguientes jugadas estratégicas.  

Las cuentas de la inversión del Estado
Finalizada la venta de la compañía, el Gobierno señaló que el dinero será invertido en el programa 4G que cuesta cerca de $47 billones. Además, que las inversiones se harán a través del Fondes, por lo que los recursos serán devueltos con sus intereses para seguir reinvirtiendo. Finalmente, señalaron que la venta se decidió ya que al comparar el retorno actual del capital de los accionistas (10,2%), contra los beneficios económicos que se generarán por el programa 4G (18,3%), el retorno económico para el país, del último, es muy superior.

Las opiniones

Diego Franco 
Corredor de Valoralta
“La francesa por su músculo financiero es la que se ve más opcionada a pujar por Isagen, sin embargo, puede que los precios que estábamos esperando bajen por la caída de interesados”. 

Angela Montoya
Presidente de Acolgen
“Isagen es una empresa de lujo, manejada con los más altos estándares de calidad empresarial. Esperamos que cualquier empresa que entre, capitalice esta cultura”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Gobierno expidió directiva que dicta austeridad en arrendamiento y comodato

Para los nuevos contratos de alquiler, se deberá realizar una evaluación que determine su pertinencia o la necesidad de ampliación

Salud 14/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,83 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 106.845 dosis

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

MÁS ECONOMÍA