.
ECONOMÍA Bogotanos pagan platos rotos de puja entre Distrito y Concejo
miércoles, 1 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Proyectos como el metro pesado, ligero, cables, Transmilenio por la cra 68 y la Boyacá, así como vías que prometen descongestionar la movilidad de la ciudad (Av. La Constitución, Bosa, Hortúa y El Rincón) están en vilo debido a la pelea que tiene planteada el Distrito con el Concejo de Bogotá.

Esta situación a los únicos que deja emproblemados es a la ciudadanía que no va a poder contar con obras prioritarias.

Hoy se deben presentar nuevamente los proyectos de valorización y cupo de endeudamiento, la Alcaldía ya los ha presentado al menos 4 veces y no han tenido resultados satisfactorios. De acuerdo con el concejal Jairo Cardozo, del Partido Mira, hay dos factores importantes. El primero que “faltan estudios técnicos y financieros que hagan viables los proyectos”, y segundo, hay una dinámica propia del Concejo, en la que el 70% de los proyectos presentados, incluso por los representantes no se alcanzan a debatir.

Por su parte, Roberto Hinestrosa, del Partido Cambio Radical, señaló que todo el problema está en que no hay claridad en lo que el alcalde Gustavo Petro quiere hacer. “La idea no es frenar el desarrollo de la ciudad (...) por ejemplo Petro ha objetado muchas veces el proyecto de metro y ahora resulta que es prioritario”. Y el concejal Horacio Serpa, del Partido Liberal, aseguró que la improvisación es la regla del Distrito, sobre todo en momentos en que se debaten proyectos de envergadura para la movilidad.

Además, destacó, los proyectos presentados por el Alcalde han sido muy diferentes unos de otros lo que confunde a los funcionarios. Finalmente Cardozo, aseguró que en donde ve más dificultad es en conciliar la derogatoria de valorización, aunque considera fundamental que las obras prioritarias allí contenidas sean incluidas en el cupo, sobre todo hay que analizar bien los procesos sobre todo ahora con las recomendaciones de la Procuraduría General de la Nación.

En agosto se resolverá el recaudo en Sitp
Transmilenio (TM) dio un nuevo plazo para que las empresas de recaudo del Sitp, Angelcom y Recaudo Bogotá, resuelvan el problema que implica tener tarjetas excluyentes entre Fase I, II y III. Para lograrlo en las troncales, TM les dio plazo hasta el primero de agosto, pero esta misma situación debe replicarse en los buses zonales a más tardar el primero de septiembre de ese año. De no cumplirse con los plazos la compañía podría tomar medidas sancionatorias.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Deporte 16/06/2021 Durante evento en Manizales, Ernesto Lucena anunció su salida del Ministerio del Deporte

El ministro aseguró que habló con el presidente Iván Duque y decidió dar un paso al lado. Dijo que seguirá vinculado al deporte

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA