.
ECONOMÍA Bogotá y Bucaramanga jalonaron reducción del desempleo en enero
viernes, 28 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Bogotá y Bucaramanga fueron las ciudades que mayor tasa de ocupación (TO) tuvieron durante enero. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indicó ayer que las dos capitales tuvieron una TO de 65,9% y 61,2%, respectivamente, en el último trimestre.

Pese a que Bogotá está sumida en la indefinición por lo que pasará con su alcalde Gustavo Petro fue la protagonista del mercado laboral, ya que también se ubicó como la ciudad con la segunda tasa desempleo más baja del país: 8,8%. Le ganó Barranquilla, que llegó a 7,7%. Comercio, restaurantes y hoteles fueron los principales creadores de empleo en la capital, con una participación de 2,1%, seguidos por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 1,4%. Industria (-0,9%) y actividades inmobiliarias (-1,1%) fueron los rezagados.

“Bogotá es la ciudad más grande del país y tiene un aporte enorme a la economía y el empleo, que está fundamentalmente basado en el comercio y los servicios”, explicó Jaime Tenjo, director del Departamento de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La tasa de desempleo general en enero estuvo un punto porcentual por debajo del mismo mes del año pasado: pasó de 12,1% a 11,1%.

Lo preocupante del panorama es que los mayores niveles se concentraron en las mismas regiones: Quibdó (17,2%), Cúcuta (16,7%), Armenia (14,8%), Pereira (14%) y Popayán (14%), ocuparon los primeros cinco lugares.

El agro, la industria y el sector mineroenergético fueron los que menos aportaron a la creación de empleos, mientras que la construcción volvió a jalonarlo. “Este año el ritmo de la industria también podría ser muy bajo, pero esperamos que se recupere”, apuntó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.

Las opiniones

Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo

“El aumento en el desempleo de enero es estacional, pero en general se ve que la variación está reduciendo en el año”.

Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda

“La vivienda sigue siendo la locomotora que mejor va. Y refleja el impacto de la política pública para el sector”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/07/2021 Ciclo alcista en la tasa de política monetaria empezaría en el último trimestre del año

En la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República se decidió, por mayoría (5-2), mantener la tasa en 1,75%

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Salud 31/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,06 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 550.832 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,91 millones de dosis aplicadas

MÁS ECONOMÍA