MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Bogotá y Bucaramanga fueron las ciudades que mayor tasa de ocupación (TO) tuvieron durante enero. El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) indicó ayer que las dos capitales tuvieron una TO de 65,9% y 61,2%, respectivamente, en el último trimestre.
Pese a que Bogotá está sumida en la indefinición por lo que pasará con su alcalde Gustavo Petro fue la protagonista del mercado laboral, ya que también se ubicó como la ciudad con la segunda tasa desempleo más baja del país: 8,8%. Le ganó Barranquilla, que llegó a 7,7%. Comercio, restaurantes y hoteles fueron los principales creadores de empleo en la capital, con una participación de 2,1%, seguidos por transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 1,4%. Industria (-0,9%) y actividades inmobiliarias (-1,1%) fueron los rezagados.
“Bogotá es la ciudad más grande del país y tiene un aporte enorme a la economía y el empleo, que está fundamentalmente basado en el comercio y los servicios”, explicó Jaime Tenjo, director del Departamento de economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La tasa de desempleo general en enero estuvo un punto porcentual por debajo del mismo mes del año pasado: pasó de 12,1% a 11,1%.
Lo preocupante del panorama es que los mayores niveles se concentraron en las mismas regiones: Quibdó (17,2%), Cúcuta (16,7%), Armenia (14,8%), Pereira (14%) y Popayán (14%), ocuparon los primeros cinco lugares.
El agro, la industria y el sector mineroenergético fueron los que menos aportaron a la creación de empleos, mientras que la construcción volvió a jalonarlo. “Este año el ritmo de la industria también podría ser muy bajo, pero esperamos que se recupere”, apuntó Leonardo Villar, director de Fedesarrollo.
Las opiniones
Leonardo Villar
Director de Fedesarrollo
“El aumento en el desempleo de enero es estacional, pero en general se ve que la variación está reduciendo en el año”.
Luis Felipe Henao
Ministro de Vivienda
“La vivienda sigue siendo la locomotora que mejor va. Y refleja el impacto de la política pública para el sector”.
Según el Índice Davivienda de Gestión de Compras del sector industrial, la débil demanda ha obligado a que varias empresas reduzcan sus nóminas
Se fijaron las proporcionalidades para el cálculo del ingreso al productor de las estructuras de precios de la gasolina corriente y del Acpm
La jefe de la cartera de Transporte hizo referencia a la existencia de una necesidad de resolver los problemas estructurales del Acpm