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ECONOMÍA “Bogotá requiere que el Gobierno se meta la mano al bolsillo para la financiación del metro”
sábado, 22 de noviembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Los $6 billones que destinará la Nación para el metro de Bogotá no son suficientes y la ciudad requiere que el Gobierno se meta la mano al bolsillo para sacar adelante el proyecto, según el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo.

El exministro habló con LR sobre la distribución de recursos y la propuesta que llevó a los ponentes de la reforma tributaria para que en el proyecto se incluya una exención de impuestos al sistema de transporte.

¿Cuánto se ahorraría el metro de Bogotá sin pagar impuestos?
La reducción está entre $2 billones y $2,5 billones tanto en impuestos nacionales como distritales. La contribución al fondo de seguridad y vigilancia sería de $700.000 millones, no tiene mucho sentido que el metro además de financiarse a sí mismo deba financiar ese fondo.

¿Cuáles son los beneficios que estima?
Son cinco beneficios que se excluyen de la tributación, a la sociedad pública, las importaciones de elementos, contratos con particulares, las utilidades de activos vinculados al sistema y a los predios y proyectos inmobiliarios de las zonas. Solo el IVA y la contribución sobre contratos de obra pública pueden superar 10% de los costos.

Estamos en debate de tributaria y usted tiene un gran apoyo del partido liberal, ¿cree que podría vincularse la exención del proyecto del metro?
Debe verse con el visto bueno del Gobierno, por eso se trata de una redacción muy precisa para que Gobierno, senadores y representantes vean que es un estudio serio que puede hacer viable el metro.

¿Si el Gobierno avala esta propuesta, podría ser un esfuerzo adicional a la entrega de recursos que representa solo 40% del valor total de la obra?
La previsión del Gobierno en su aporte al metro estaba basada en lo que estaba hecho en 2010, el estudio que se reveló hace poco es un metro distinto a lo que estaba pensado por número de pasajeros y capacidad de los trenes.

El Distrito ha criticado que haya una designación de muchos más recursos a otras regiones, ¿de qué depende que puedan entregarle más plata a Bogotá?
Bogotá no está dentro de la distribución de regalías, no estoy diciendo que le quiten a otros. Para otras regiones, el Gobierno ha juntado recursos a largo plazo, nada ha sido a corto plazo, unos por vigencias futuras para obras muy cuantiosas. En este examen del nuevo Plan de Desarrollo se ha dicho que por ejemplo, para Córdoba habrá recursos de inversión por $16 billones en cuatro años. La cifra del metro es grande para un solo proyecto pero montos por $16 billones los maneja el Gobierno todos los días, yo creo que Bogotá requiere que el Gobierno se meta la mano al bolsillo o saque la imaginación para esto. Bogotá está dispuesto a cobrar valorización, una serie de esfuerzos de sus ciudadanos, entonces yo sí diría que merece un tratamiento similar al que se le da a otras regiones.

¿Cree viable que el Gobierno Santos acepte su propuesta a pesar de que no tiene recursos?
El problema no son los recursos hoy, es un proyecto a 17 años, pero puede ser a 25 años. Los recursos son muy pocos para el proyecto más grande del país, de una ciudad que no tiene regalías, creo que es justo.

El Conpes 3677 no se ha actualizado. ¿Qué ha pasado?
En los días que estuve de alcalde, cerramos un Conpes Express, se acordó que se haría en dos Conpes distintos, uno para las obras de complementación de Transmilenio y otro para metro. Ese Conpes quedó listo y no ha pasado nada, no sé porqué el Distrito no siguió ese proceso.

¿Sería crucial que el Consejo de Estado de un fallo a favor del POT para lograr esa redensificación con el metro?
El POT que está vigente expira el año entrante, hay que hacer uno nuevo por norma, lo que hizo Petro fue una modificación excepcional del POT que es lo que está suspendido. Le corresponde a la nueva administración hacerlo. Si el Consejo de Estado no dicta un fallo toca hacer uno nuevo. El Mepot, si lo revive, tiene un año de vida que finaliza en 2016.

Simón Gaviria destacó que el metro por los riesgos que aún persisten puede llegar a costar $18 billones. ¿Qué otras alternativas tendría el distrito para encontrar la financiación?
Eso es parte del POT que hay que hacer, porque en el actual no había primera línea. El POT nuevo debe contemplar instrumentos como por ejemplo venta de altura, que se pueda pagar por construir a mayor altura. La propuesta de que las 10 estaciones grandes sean unos polos de actividad inmobiliaria, comercial, de vivienda, es uno de los grandes beneficios del efecto transformador del metro sobre el perfil urbanístico.

¿Cree que la licitación para el metro estará abierta en 2016?
Sí creo. Yo voy a contribuir para que el metro sea una realidad, haré lo que esté a mi alcance.

Institucionalidad del proyecto
Además de los beneficios tributarios, Pardo explica que sin la institucionalidad el crédito no se entregaría a la ciudad. “El Banco Mundial no apoya este proceso si no hay con quién hablar y eso está pasando”. En su visión de la obra, la institucionalidad tiene dos elementos: uno es una autoridad de transporte metropolitano, que pueda determinar tarifas, control sobre operadores y que pueda regular incluyendo a los trenes de cercanías. La otra parte son entidades operadoras de los modos férreos y dice que tiene que ser una organización distinta a Transmilenio.

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