.
HACIENDA

Bogotá recibirá $8,2 billones por impuestos, según nuevo Marco Fiscal

jueves, 16 de noviembre de 2017

La Administración Distrital espera que el PIB crecerá 3% en 2018. Este año la variación sería de 2,6%.

Juan Pablo Vega B.

En el Marco Fiscal de Mediano Plazo que expidió la Secretaría de Hacienda Distrital, uno de los primeros datos que se resaltaron tienen que ver con un incremento en los ingresos que tendrá Bogotá, con los cuales se espera, para el próximo año, cumplir con el presupuesto planteado de $20,8 billones.

La mayoría de los ingresos vendrán por parte del recaudo de impuestos, que en 2018 se espera que sumen $8,2 billones, los cuales verían un incremento de 8,2%, si se comparan con los ingresos tributarios esperados para este año.

En total y según está consignado en el Marco, la administración central espera ingresos totales por $13,2 billones el próximo año con una variación positiva de 0,4%, y “una vez descontado el efecto de los precios, los ingresos corrientes crecerían 4,9% anual, resultado ligeramente superior al crecimiento real promedio estimado entre 2011 y 2017 (4,4%)”.

De acuerdo con la secretaria de Hacienda de la capital, Beatriz Arbeláez, el Distrito está aumentando este recaudo como proporción del Producto interno Bruto (PIB) de la ciudad, “por la buena gestión de pago de los bogotanos, no solo en recaudar los impuestos corrientes, sino en los esfuerzos por recuperar la cartera de mora”.

En su orden, las transferencias correspondientes al Sistema General de Participaciones, que verían un crecimiento de 8% en el próximo año, sumarían $3 billones “para financiar los gastos de educación y de salud”, dijo la secretaria, al tiempo que puso sobre la mesa la modificación que se haría el próximo año a este sistema, “donde la ciudad tiene que estar atenta a esta reforma, para que no se castigue esa renta que llega a sumar 1,2% del Producto Interno Bruto de la ciudad”.

Los recursos de capital se reducirán 40,1% para el próximo año, por la incorporación de la liberación de reservas del Grupo de Energía de Bogotá, por $388.000 millones, que irá para el metro de la ciudad.

Los pronósticos indican que Bogotá, que pesa cerca de 25% de la economía del país, crecerá por encima del promedio nacional. El Distrito espera una variación del PIB de 2,6% en 2017 y 3% en 2018.

Para el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, “las proyecciones van a ser muy por encima cuando comiencen las obras”. Incluso, para 2021, cuando se espera que esté en proceso el metro y las troncales de Transmilenio que se han anunciado en días pasado, llevarían al PIB a crecer 5,1%, y seguir con una tasa de 4% en los años posteriores.

Además de esto, la Alcaldía de Bogotá se impuso un cupo de vigencias que suman $1,7 billones, las cuales aplicarán entre 2018 y 2028 e irán, en su mayoría, para el metro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 16/04/2024 Reforma a la educación deberá superar dos debates en Senado antes del 20 de junio

La ley estatutaria regulará el derecho a la educación, fortalecerá la institucionalidad y garantizará la educación digna y de calidad

Laboral 18/04/2024 El Banco de la República será la entidad que administre los recursos de las pensiones

La reforma pensional avanza a paso firme en el Congreso, luego de que el Gobierno logró un acuerdo con el partido Liberal