La ejecución del dinero se dará en cuatro fases, entre ella está la de tomar muestras drive y walk through tal y como se hace en Corea

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La Alcaldía Mayor de Bogotá y el Ministerio de Salud anunciaron hoy que el Gobierno de Corea, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (Koica), realizó una donación por US$5 millones destinada principalmente a Bogotá, pro ser considerada como una de las ciudades con mayor afectación en el país.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, expresó su gratitud por la donación y afirmó que, "hoy que Colombia traviesa por el desafío enorme no solo desde el punto de salud pública, sino a nivel social, apreciamos muchísimo la donación". Y añadió que este es el momento preciso para tener más recursos pues entre julio y agosto es cuando se presentará el pico más preocupante del virus.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desatacó que el apoyo es importante, pues "Bogotá se juega el resultado de lo que será el coronavirus en Colombia por el tamaño que representa el distrito", y recalcó que "Bogotá siempre podrá contar con el Gobierno Nacional".

La ejecución del dinero recibido se dividirá en cuatro partes. La primera tiene que ver con fortalecer las capacidades del talento humano para detectar, manejar y tratar sospechosos y diagnosticados para covid-19. Para este propósito se prevé capacitaciones en línea en temas como manejo clínico, atención en UCI, salud mental, telesalud, bioseguridad, entre otros.

En segunda medida está la implementación de toma de muestras Drive y Walk Through, la cual es una de las experiencias exitosas de Corea y que pretende instalar en Bogotá cabinas para la toma de muestras tanto para transeúntes, como para personas que vayan en carro. Para esto se adquirirán equipos para el análisis de muestras PCR.

En tercer lugar se busca fortalecer la capacidad de diagnóstico para covid-19 en Bogotá, para lo cual el gobierno coreano dará asesoría en cuanto a la operación del centro de diagnóstico de acuerdo al modelo implementado en su país para la detección de la enfermedad, como también equipará el laboratorio con equipos para PCR.

Por último, se establecerá un hospital modular en Bogotá para los casos de covid-19 en Bogotá con el fin de garantizar una cuarentena efectiva para los pacientes. Para este propósito, la Secretaría Distrital de Salud está identificando las necesidades con el fin de beneficiar con la cooperación a
cerca de 4 millones de personas correspondientes a la población susceptible a la infección.