La República Más

La alcaldesa Claudia López aseguró que se abrirá una línea de crédito de liquidez para las empresas de eventos y restaurantes

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció esta noche nuevas medidas para la ciudad como parte de la alerta amarilla por Covid-19. Una de ellas será un simulacro de aislamiento en casa el próximo viernes 20, sábado 21, domingo 22 de marzo y lunes 23 de marzo. Esta se da para que todos los ciudadanos estén preparados en el caso de que sí se tenga que llegar a decretar realmente un toque de queda.

"En Bogotá no habrá toque de queda, no estimamos que sea una medida necesaria. Sin embargo, queremos ver cómo serían cuatro días de quedarse en casa todos. A punta de conciencia, hemos logrado reducir la aglomeración. Nuestra meta es reducir el aforo y aglomeración de Transmilenio en 50% y en solo ocho días cayó más de 30%", aseguró López.

Las medidas del simulacro quedarán en un borrador de decreto que será discutido mañana tanto por la ciudadanía como por las instituciones públicas y privadas y las especificaciones se conocerán este jueves. Entre algunas de estas excepciones podrían estar el personal sanitario, de Transmilenio o periodistas, entre otros. Sin embargo, no se conoce con exactitud, lo único que López dijo es que sí le pedirán a los restaurantes que también cierren durante estos cuatro días.

Medidas en actividades culturales y escenarios deportivos
Entre algunas de las medidas de prevención, la alcadesa dijo que se cerrarán los equipamientos culturales que superen un aforo de más de 50 personas como el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Planetario, la cinemateca, la media torta o las bibliotecas, entre otros. Igualmente, el camino de Monserrate o las piscinas públicas y privadas echarán el cierre.

"El acceso a los parques zonales y metropolitanos estará restringido y el aforo controlado para evitar aglomeraciones al interior. Solo se permitirán actividades de recreación pasiva", manifestó.

Medidas en materia económica
En materia económica, López aseguró que se abrirá una línea de crédito de liquidez para las empresas de eventos y restaurantes que están siendo afectadas al tiempo que se crearán líneas de fomento para ayudar a determinados sectores. Al igual, se estipularán medidas para apoyar a los domiciliarios.

"Bogotá no ha tenido ningún problema de abastecimiento. A la ciudad sigue entrando la misma cantidad de alimentos de antes de que se decretara la alerta amarilla", manifestó la alcaldesa.

Igualmente, habrá un plan de apoyo a las empresas en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico para la renovación del registro mercantil y demás pagos.

Respecto al pago de impuestos, anunció que para los predios residenciales estrato 1 y 2 se aplaza para junio 4 el límite de pago con descuento de 10% y para el 24 de junio el límite de pago sin descuento.

Frente a la movilidad, también se cancelará la ciclovía dominical.

Medidas en materia de justicia y seguridad
A partir de ahora, se restringe la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de comercio en coordinación con la gobernación de Cundinamarca. Al igual, se suspenden los términos procesales de todas las actuaciones administrativas, sancionadoras y disciplinarias que adelantan todas las entidades y organismos.

Medidas en materia de asistencia social y educación
Respecto al área de salud, López aseguró que se incementarán los programas de alertas tempranas y hospitalización en casa. Igualmente, dijo que se limitarán las visitas a las personas hospitalizadas.

También indicó que se creará un sistema distrital unificado de transferencias para la contingencia social de la población pobre y vulnerable residente en Bogotá que se compondrá de transferencias monetarias, bonos canejables por bonos y servicios y subsidios en especie.

Respecto a la educación, se expidió un decreto dando facultades para garantizar la prestación del servicio, incluyendo el tema de alimentación escolar, modificación del calendario escolar en Bogotá y el diseño de programas para atender a los niños y niñas hijos e hijas de cuidadores que requieran el apoyo. Igualmente, se estipularon las disposiciones necesarias para el estudio durante el periodo de modalidad no presencial de los colegios.

"Esta pandemia no va a durar solo semanas o meses, sino por lo menos un año", aseguró López.