El plan, que se hará entre los días 5, 6, 12 y 13 del otro mes, espera reactivar 1.350 empleos retenidos

Allison Gutiérrez - agutierrez@larepublica.com.co

Bogotá se prepara para un nuevo escenario de reapertura económica: estar activa las 24 horas y los siete días de la semana. Por lo cual, la Alcaldía de Bogotá, mediante la Secretaría de Desarrollo Económico, comenzará pruebas piloto los días 5, 6, 12 y 13 de diciembre en la localidad de Chapinero.

Según la Secretaría, el piloto que se llevará a cabo entre las calles 67 y calle 90 y desde la avenida novena hasta la avenida 15, espera reactivar 1.350 empleos retenidos, activados y fortalecidos entre directos e indirectos. Estos, se sumarán a 178.000 trabajadores que ya se han activado mediante la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto, promovida por la alcaldesa Claudia López.

Y, según los datos, 87,6% de las empresas encuestadas en el polígono para la estrategia de Bogotá Productiva 24 horas, estarían dispuestas a trabajar en horarios no habituales. Por lo que a 8.100 compañías que dieron el aval y funcionamiento en Bogotá a Cielo Abierto, se le sumarán 300 más concentradas en Chapinero.

La Alcaldía también ha informado que "enmarcado entre las acciones de la estrategia se llevará a cabo Bogotá Despierta San Andresito en la localidad de Los Mártires".

Con todo esto, las personas podrían ir más temprano del horario habitual a los centros de comercio, como a las peluquerías, a un restaurante, a los gimnasios, y a espacios espirituales de bienestar y cultura. Igualmente, realizar diligencias en bancos o notarias en la noche; la estrategia tendrá horarios establecidos para el cargue y descargue.

“Bogotá 24 Horas contará con seguridad, movilidad e iluminación para revitalizar las zonas y resignificar actividades en horarios no convencionales de nuestra ciudad gracias a la alianza entre el sector público y privado que apalancará la generación de empleo, el crecimiento y sostenibilidad de la industria”, indicó Carolina Durán, secretaria de Desarrollo Económico.

Para la puesta en marcha de la estrategia se contó con la participación institucional de la Alcaldía local, las Secretarías de Movilidad, Seguridad, Gobierno y Cultura, el Departamento Administrativo de la Defensoría de Espacio Público - Dadep, y el Instituto Distrital de Turismo –IDT, el Instituto Distrital de Recreación, Deporte y Desarrollo Urbano –IDU, entre otras.