.
HACIENDA BID aprobó un crédito de US$15 millones a Colombia para contribuir con la reactivación
viernes, 12 de marzo de 2021
La República Más

La operación tiene como fin promover la intermodalidad en el transporte, al aumentar la participación de los modos férreos y fluviales

Valentina Acosta Fonseca

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un crédito de US$15 millones para contribuir a la reducción de los costos logísticos y a la reactivación económica pospandemia de Colombia.

El préstamo tiene un plazo de amortización de 20,5 años y un período de gracia de 10 años, con una tasa de interés basada en Libor.

La operación tiene como objetivo promover la implementación de la nueva Política Nacional Logística del país, que busca incentivar la intermodalidad en el transporte, al aumentar la participación de los modos férreos y fluviales y mejorar la oferta de servicios logísticos especializados – principalmente para las cadenas logísticas agrícolas. Además, busca fomentar la digitalización de las cadenas de suministro, incluidos los trámites de comercio exterior, con miras a reducir los tiempos en los procesos de exportación e importación.

El crédito también apoyará reformas en la gobernanza del sector logístico, incluyendo la coordinación entre las entidades nacionales y autoridades locales para mejorar el desempeño logístico en las regiones del país.

Estos costos logísticos siguen siendo elevados en Colombia, representando un 13,5% de las ventas frente a un 9% para las economías agrupadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Además, la infraestructura logística del país se encuentra vulnerable a los impactos del cambio climático.

Según el BID, las intervenciones financiadas por esta operación buscan modernizar, simplificar y hacer más eficiente la prestación de servicios logísticos al sector productivo y exportador colombiano; y habilitar el desarrollo de inversiones estratégicas en infraestructura y en servicios logísticos, que permitan mejorar la competitividad del país y lograr una efectiva internacionalización de su economía.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

MÁS ECONOMÍA