.
ECONOMÍA Beneficios de la reforma tributaria sumarán $800.000 millones al recaudo
miércoles, 18 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Adicionalmente, Rojas se mostró optimista con la posibilidad de superar esta primera proyección, ya que el resultado de la primera serie de beneficios tributarios, que terminó en febrero, arrojó un recaudo de $600.000 millones por este concepto.

Para completar los $123,5 billones, Rojas explicó que tienen altas expectativas en el grupo de impuestos que fueron establecidos en la pasada reforma , como lo son la sobretasa al Cree, el impuesto a la riqueza y normalización tributaria. “El recaudo esperado con la reforma pasada, la de 2014, es de $12,5 billones. De esos, $8 billones serán para desplazar impuestos anteriores, y los $4,5 billones adicionales nos permitirán cubrir la menor renta petrolera”, señaló.

Además, Rojas se mostró optimista con el comportamiento que tendrán todos los impuestos (excepto por el impuesto a la renta debido a la crisis de las empresas petroleras), y señaló que por gestión de la Dian se deberían recaudar $5 billones adicionales.

Por su parte, el exdirector de la Dian Gustavo Cote, indicó que adicional a lo que traerán en materia de recaudación el impuesto a la renta, la sobretasa al Cree o el impuesto de normalización financiera, uno de los mecanismos más importantes que estableció la pasada reforma tributaria es que permite conciliar a la Dian con sus deudores. 

“Está caminando la posibilidad de que se puedan conciliar los procesos que están en los juzgados. Esto, sin duda, implicará un ahorro para los contribuyentes, pero también será muy bueno para la Dian, por cuanto le permite mejorar el recaudo, cancelando mucho más fácil las deudas que tienen con ella”, dijo.

Fuera de los beneficios, y como consecuencia de los nuevos impuestos, el socio director de Tax Deloitte, Pedro Sarmiento, indicó que la tasa de tributación para las empresas en Colombia subió mucho, y que el aumento en la producción en 2014 ayudará. De ahí se explica la ambiciosa meta de recaudo. 

“La explicación está en el crecimiento de la tasa real de tributación. Con la última reforma, Colombia llegó a una tasa de tributación demasiado alta, de  cerca de 43%, y eso debe dar más recaudo. También creemos que  la mayor producción, que se refleja en el crecimiento económico del año pasado, generará mayores impuestos, y también esperamos que la Dian luche por robarle un terreno inmenso a la informalidad tributaria, que se ve en las empresas informales y en todos los activos escondidos en el exterior”, explicó Sarmiento.

Finalmente, alguien que no es tan optimista con las metas de recaudo para este año es el exministro de Hacienda y director del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien aseguró que “el recaudo será menor, porque habrá menor crecimiento económico, y eso se traduce en menos recaudo de impuestos”. 

Las opiniones

Santiago Rojas
Director de la Dian

“Vamos cumpliendo con la meta, porque si bien en febrero hubo una reducción en renta, recaudamos $600.000 millones adicionales en beneficios”.

Pedro Sarmiento
Socio y Director Tax Deloitte

“De dónde recaudar más, hay espacio. La tasa de tributación se aumentó mucho y de todas maneras hay que robarle un espacio a la informalidad”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Salud 14/06/2021 Colombia registra por tercer día consecutivo el mayor número de muertes por covid-19

La cifra reportada fue de 588 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 45.718, de las cuales 36.291 fueron por PCR

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA