El centro de investigación económica prevé que junio será el peor mes para el PIB y habrá una recuperación gradual en el segundo semestre

Adriana Carolina Leal Acosta

BBVA Research renovó el análisis sobre las perspectivas económicas del país y el mundo en 2020, teniendo en cuenta la incertidumbre global causada por la caída de los precios del petróleo y la propagación del covid-19, principalmente.

Una de las conclusiones del centro de investigación es que la economía local se contraerá y en el año el PIB caerá hasta -3%. "En junio el PIB tendrá el peor desempeño y luego habría una recuperación gradual en el segundo semestre. Así mismo, prevemos que en 2021 mejoraría y crecería alrededor de 4%", señaló Juana Téllez, directora de la entidad.

Adicionalmente, Téllez señaló que Colombia será afectada por una menor demanda tanto a nivel externo como interno, que se recuperaría gradualmente en 2021, "Esto pasaría porque la gente tiene una caída de sus ingresos y hay incertidumbre para consumir ciertos bienes". El consumo caería entre -4% y -5%.

Además, prevé un choque de la oferta local, así como una caída de la inversión externa e interna. "En esto interfiere la incertidumbre y probablemente un exceso en la capacidad instalada", dijo en una conferencia de prensa virtual.

El desempleo además será afectado significativamente y el año podría cerrar a un nivel cercano del 15%. "En 2021 la cifra se reduciría pero igual quedaría en un nivel muy alto, y esa debe ser una de nuestras principales preocupaciones", concluyó Téllez.

Adicionalmente, Alejandro Reyes, economista líder del grupo,  señaló que el PIB de Estados Unidos variará -4,4%, en la Eurozona -5,2% y en el mundo, -2,4%. No obstante, la perspectiva de 2021 sería positiva.

Así mismo, señaló que prevén que el barril de petróleo Brent costará alrededor de US$39 el barril y en el segundo semestre, llegará a US$59. Además, prevé que la devaluación promedio del año será del 18%, cerrando 2020 con un precio de $3.525 por dólar.

"En cuanto a las medidas del Banco de la República, creemos que aún hay espacio para bajar las tasas en 125 puntos básicos, para quedar en 2,5% que se quedaría así un rato largo, hasta probablemente finales de 2021", dijo Reyes.

El cálculo de la inflación del grupo es de 3,5% para 2020 y de 2,8% en 2021, "En cuanto al déficit de cuenta corriente, pensamos que aumentará hasta 4,7% en 2020 y 4,5% en 2021. Por eso vamos a tener que salir a buscar financiamiento, pero probablemente habrá menor apetito dada la incertidumbre, y el financiamiento que tenía la cuenta corriente usualmente con inversión extranjera, tendrá que apoyarse con los recursos que va a traer el Gobierno del ahorro que se tenía en el exterior. Ya en 2021 vendrá de inversión extranjera directa y de portafolio", dijo Reyes.