.
HACIENDA Bbva proyecta que la economía de Colombia crecerá únicamente 1,5% este año
viernes, 14 de julio de 2017

Esta cifra es menor a la proyección del Banco de la República, que espera un crecimiento de la economía de 1,8%

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las proyecciones de los analistas sobre el crecimiento económico del país para este año siguen ajustándose conforme pasan los meses, tal como lo acaba de revelar un informe de Bbva Research.


De acuerdo con el análisis, el Producto interno Bruto de este año tendría una variación de 1,5%, siendo esta la estimación más baja (igual a la de Alianza Valores) de los analistas del mercado, teniendo como referencia la Encuesta de Expectativas elaborada por el Citi. Para 2018, Bbva tiene estimado que la economía crecerá 2,3%.

Incluso, esta cifra es menor a la proyección del Banco de la República, que espera un crecimiento de la economía de 1,8% este año, mientras que el Gobierno hace cuentas de un alza de 2,3% y un barril de petróleo en US$51, cifra que en promedio todavía se mantiene, según dijo recientemente el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar.

Para Juana Téllez, economista jefe de Bbva Colombia, “las menores tasas de interés e inflación apoyarán la capacidad adquisitiva de los consumidores, quienes una vez se acomoden a las nuevas condiciones tributarias podrán normalizar paulatinamente su confianza”.

Con esto, la proyección de la entidad señala que el consumo crecerá 1,6% este año y 2,3% en 2018, hecho que irá de la mano con una mejora en la inversión, que “comenzará a ajustarse en terreno positivo luego de dos años de contracción; sin embargo, con una expansión moderada de 1,9% en 2017 y 3,1% en 2018 como respuesta a una demanda aún débil”, dijo Téllez.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud informó que se han aplicado más de 13,16 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,87 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 142.258 dosis

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

MÁS ECONOMÍA