Hacienda

Balance primer año de los alcaldes


Lea las entrevistas con los líderes de las principales ciudades del país

El alcalde de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo, explicó cómo será esta colocación que se hará el jueves 3 de diciembre

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Barranquilla tendrá su primera colocación de bonos en el mercado de valores este jueves 3 de diciembre. Así lo confirmó el alcalde Jaime Pumarejo en esta serie de balances que los mandatarios regionales hacen en LR. En la entrevista también habló sobre cómo avanza la reactivación de los sectores en la capital del Atlántico.

El funcionario destacó los números en cuestión de empleos y lo logrado hasta el momento con la reapertura, así como sus preocupaciones en medio del cierre de año y la evolución del covid.

¿Cuáles son las condiciones y proyecciones que tienen con el proceso de emisión de bonos?
Barranquilla obtuvo autorización del Ministerio de Hacienda para emitir, suscribir y colocar bonos de deuda pública interna en el segundo mercado hasta por $650.000 millones. El plazo de redención de los bonos está entre uno y 20, contados a partir de la Fecha de Emisión y las series podrán ser en tasa fija, IPC o UVR. El agente estructurador es el Itaú Colombia, y el asesor legal es Brigard Urrutia.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios que se ejecutarán con estos recursos?
Los recursos provenientes de los bonos se destinarán a la sustitución de deuda interna, logrando tasas de financiación más favorables y mejores plazos de amortización, lo que nos permitirá seguir fortaleciendo las finanzas del Distrito y continuar con nuestros proyectos de inversión social para el bienestar y la calidad de vida de los barranquilleros y emprendedores.

¿Se planean más emisiones?
Buscamos ser emisores recurrentes en el mercado de valores, para el financiamiento del Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla 2020 -2023”; razón por la cual se está estudiando la factibilidad de realizar emisiones de bonos verdes y/o sociales.

¿Cómo será el proceso de pago para respaldar esa deuda?
La presente emisión cuenta con una garantía que consiste en un contrato de encargo fiduciario de recaudo, pago, administración y garantía, cuyo fin es realizar el recaudo de los ingresos administrados, y servir como garantía para todas las operaciones de crédito público realizadas por el emisor, incluyendo los bonos.

¿Cómo avanzan las iniciativas de crédito Barranquilla Responde?
En alianza con Bancoldex, diseñamos la línea de crédito Barranquilla Responde, con un cupo inicial de $60.000 millones para inyectar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas con condiciones especiales como: plazos de hasta 36 meses, tasas de interés preferenciales y un período de gracia a capital de hasta seis meses. A corte de hoy, se ha colocado alrededor de 95% de los recursos, esta inyección de liquidez ha llegado a más de 2.700 empresas.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Plata SarabiaSecretario de Desarrollo Económico de Barranquilla

    “Nos alegra enormemente los resultados hasta ahora y esperamos que muchos más emprendedores se animen a aprovechar este tipo de oportunidades que hay en la ciudad”.

¿Cómo avanza la reactivación del turismo?
En cuanto a la llegada de visitantes a la ciudad desde el mes de septiembre, luego de la reapertura del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, la ciudad ha registrado un total de 3.480 visitantes internacionales y 64.389 visitantes nacionales. Un 64% de los hoteles considera que sus ventas aumentarán a fin de año.