.
HACIENDA Bancolombia proyecta un crecimiento del PIB de 4,7% y una inflación de 2,4% en 2021
jueves, 4 de marzo de 2021
La República Más

Este año traerá consigo presiones inflacionarias moderadas, las cuales conducirán a una variación del IPC de 2,4% al cierre de 2021

Valentina Acosta Fonseca

Para 2021 Bancolombia proyecta un crecimiento económico entre 3,8% y 5,9%, con un escenario central de 4,7%. Esta cifra implica que al final de este año el PIB estaría en un nivel equivalente al 98% de lo observado antes de la pandemia.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas aseguró que aunque son optimistas, son conscientes de los retos de este año por lo que para el siguiente quinquenio prevén un crecimiento promedio de 3,4%.

Esta expectativa de crecimiento implicará una corrección pausada en el desempleo urbano, desde el 18,4% observado en 2020 hasta 16,5% en 2021 y 13,6% en los años siguientes.

También traerá consigo presiones inflacionarias moderadas, las cuales conducirán a una variación del IPC de 2,4% al cierre del presente año, y una convergencia al 3% hacia finales de 2022. La aceleración paulatina de los precios, sumada a un contexto financiero global retador, llevará al Emisor a iniciar aumentos de la tasa repo antes de que concluya 2021.

“Uno de los impactos más marcados de la pandemia, y cuya gestión será determinante para el devenir de la economía tanto en 2021 como en los años siguientes, es la ampliación del déficit y el endeudamiento público”, señala el informe de la entidad.

Además, la proyección incluye que una reforma de las finanzas públicas que aumente el recaudo tributario y señale una nueva dirección creíble y viable para la regla fiscal y la venta de activos estatales serán pasos necesarios para evitar una rebaja en la calificación la cual, de llegar a producirse, podría deteriorar el entorno macroeconómico y afectar la confianza de empresarios, inversionistas y consumidores.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 18/04/2021 Álvaro Uribe manifestó que es urgente que la reforma tributaria tenga modificaciones

No cobrar IVA a los servicios públicos, menos a sectores de ingresos medios, es una de las propuestas del expresidente

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

MÁS ECONOMÍA