.
ECONOMÍA Bancóldex ha financiado a exportadores para aprovechar TLC con EE.UU.
sábado, 12 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Luis Fernando Castro, presidente de Bancóldex, explica que desde que entró en vigencia el TLC con Estados Unidos, hace dos años, el banco ha desembolsado para el desarrollo de la cadena exportadora $890.000 millones. Esta cifra hace parte de los más de $2 billones que se han entregado para empresarios que venden sus productos al exterior.

Desde la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, ¿cuántos recursos ha desembolsado Bancóldex?
Desde el inicio del 2012 Bancóldex ha entregado al sector exportador financiación por $2,62 billones. En el caso de los exportadores hacia los Estados Unidos, el banco ha financiado $890.000 millones.

¿Cuánto dinero se utilizó para la modernización de la empresa y cuánto para mejoras distintas a esta?
El 81% de los recursos se han desembolsado para la financiación de exportaciones y capital de trabajo, y 19% para la modernización de las empresas. Sin embargo, en el último año se ha incrementado la demanda de recursos para modernización, dado el interés de las empresas por incrementar su capacidad de producción para acceder a ese mercado.

¿Cuáles son los sectores que más han solicitado créditos con el fin de convertirse en potenciales proveedores de Estados Unidos?
El 84% lo ha recibido el sector industrial, lo cual evidencia la efectividad de los créditos del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe). Le siguen comercio representado en compañías comercializadoras de productos industriales y agrícolas, agroindustria y transporte.

¿Cuáles departamentos solicitaron más créditos?
Las regiones con mayores solicitudes de crédito para exportaciones hacia los Estados Unidos son Bogotá, Antioquia, Atlántico y Valle.

Para los siguientes años, ¿hay alguna línea específica de créditos para empresarios que quieran hacer negocios con EE.UU.?
El aprovechamiento de los TLC, incluyendo los Estados Unidos, es un objetivo claro del Gobierno, el Ministerio de Comercio y Bancóldex, por tanto podemos crear nuevas líneas específicas que atiendan necesidades de las empresas que les estén impidiendo llegar a esos mercados.

¿Manejan alguna línea para clientes norteamericanos que quieran comprar productos colombianos?
Sí, a través de nuestra red de bancos corresponsales en el mundo, incluyendo los de Estados Unidos, Bancóldex financia los recursos que los compradores de producto colombiano requieran en el exterior como un incentivo para la compra.

La principal ventaja de estos recursos tiene que ver con las condiciones de otorgamiento de los créditos, el comprador en los Estados Unidos tiene una opción adicional de crédito a través de su banco local, fondeado por Bancóldex, que le permite obtener mejores plazos o tasas para incentivar la compra del producto o servicio de Colombia.

¿Cuántos empresarios extranjeros se han beneficiado con las opciones de cartera de crédito para ellos?
Desde la entrada en vigencia del TLC se han financiado 43 operaciones para compradores.

Pasando a otro tema, ¿habrá algunos préstamos más blandos para los empresarios de Norte de Santander?
En la actualidad las empresas de Norte de Santander cuentan con recursos de financiación en condiciones preferenciales al ser zona de frontera, lo que les permite obtener créditos de Bancóldex con una disminución del 0,5% frente a las condiciones estándar.

En cuanto a la posibilidad de una nueva línea específica para Norte de Santander, esto dependerá de la coyuntura de la región y de la existencia de recursos de la Nación para generar las condiciones preferenciales.

¿Qué estrategias se llevan a cabo para impulsar el emprendimiento en regiones golpeadas como Norte de Santander o Buenaventura?
Buscamos que los pequeños empresarios se formen en administración, protocolo de familia, manejo de costos, entre otros.

La ‘Caja de Herramientas’ para los exportadores
En la entidad también se desarrolla una ‘Caja de Herramientas’ para los exportadores. Es un trabajo que realizan junto con Innpulsa y el PTP. Una oportunidad para solicitar no solo créditos para adquirir bienes de capital sino también recursos para que aquellos empresarios que no cuentan con dinero para comprar un estudio de mercado, formación profesional, certificaciones de comercio exterior, cadena de proveedores, almacenamiento de mercancías. Los recursos de esta herramienta dependen de la demanda de dinero.

La opinión

Daniel Escobar
Dir. Departamento de Estrategia Global Securities

“Esta entidad garantiza la compra de productos que no producimos, por eso su importancia. El resultado beneficia a la exportación”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2021 El Índice de Gestión de Compras de Davivienda cayó desde 53,3 en enero a 50,2 en febrero

Según el informe, mientras que el optimismo empresarial subió, los volúmenes de producción cayeron y estancaron el avance

Minas 02/03/2021 La producción de gas bajó 1,5% y la de petróleo disminuyó 1,9% en enero de 2021

El Ministerio de Minas y Energía informó que se produjeron unos 745.247 barriles en promedio por día en el primer mes del año

Hacienda 01/03/2021 EE.UU. calificó de "sorprendentes" avances de Colombia en la lucha contra las drogas

En 2020, en Colombia se destruyeron forzosamente 130.000 hectáreas, este fue el avance más significativo en los últimos 10 años

MÁS ECONOMÍA