sábado, 29 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Créditos por $2,73 billones desembolsó Bancóldex, para los empresarios de más de 600 municipios del país, de acuerdo a las cifras registradas hasta el 4 de diciembre de 2012 por la entidad de financiamiento.

Resultados que calificó el presidente de Bancóldex, Santiago Rojas Arroyo como positivos, al presentar 
 
hechos concretos de apoyo a los empresarios “que incluye proyectos, empresas y negocios de todos los tamaños”, afirmó.
 
De estos recursos, las Mipymes recibieron $1,4 billones para realizar inversiones en modernización y capital de trabajo, con el fin de mejorar su competitividad.
 
En el caso de Antioquia, más de 1.340 pequeñas y grandes empresas, obtuvieron créditos por más de $293 mil millones. Allí el 130% de los recursos fueron solicitados mediante la línea de modernización que el Banco dispuso.
 
El presidente de Bancóldex, explicó que “en septiembre del año 2011, se lanzó una línea especial de modernización empresarial, en dólares o en pesos, con ventajas a largo plazo, periodos de gracia significativos; y con alternativas de amortización; preferencias que motivaron el crédito”.
 
Más de 1.885 empresarios del Atlántico, demandaron créditos de Bancóldex por $143.569 millones, de los cuales $58.801 millones, se destinaron para modernización de Mipymes y grandes empresas.
 
Entre enero y noviembre de 2012, las Pymes y grandes empresas de la capital de la República, utilizaron recursos de Bancóldex por valor superior a los $92.000 millones.
 
Santiago Rojas Arroyo, anotó que los empresarios de Bogotá están accediendo a créditos que van a tener un impacto importante en modernización y para ser más productivas, aprovechar más el mercado doméstico y afrontar los retos de los tratados de libre comercio; al tiempo que destacó los desembolsos de préstamos a mediano plazo:
 
Las pequeñas y medianas empresas de Cartagena, aparecen entre las más beneficiadas con los créditos de Bancóldex, que hizo un desembolso por más de $34.479 millones.
 
Rojas Arroyo agregó, que se colocaron $22.520 millones para la modernización del aparato productivo de las empresas de la región, a través de los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas y fundaciones que trabajan con Bancóldex en procura del desarrollo empresarial del departamento.
 
Recursos por $19.248 millones en créditos recibieron los empresarios de Caldas. De acuerdo con el balance regional del Banco con corte a noviembre, un 7% aumentó el desembolso de préstamos, de los cuales el 31% fue para las Pymes y un 52% para las microempresas.
 
El presidente de Bancóldex, destacó el aumento en la solicitud de recursos para modernización en las empresas con un 14%, con relación a enero y noviembre de 2011; al mismo tiempo dijo que se incrementó la utilización de recursos de crédito a mayor y mediano plazo.
 
Los empresarios del César, se beneficiaron con créditos de Bancóldex por el orden de los $24.000 millones, en los que se notó un crecimiento sustancial en las solicitudes de los pequeñas y medianas empresas, al superar el 158%.
 
Un 41% aumentó el desembolso de créditos de Bancóldex en Córdoba, que colocó $17.814 millones, de los cuales $14.000 millones se dirigieron a la modernización del aparato productivo de las empresas, a través de los bancos, compañías de financiamiento, cooperativas y fundaciones que trabajan con esta entidad financiera.
 
En el departamento de Magdalena, el banco desembolsó más de $6.159 millones en créditos, lo que demuestra según el presidente de Bancóldex, que “las empresas de la región se están preparando mediante los créditos de modernización para invertir y muestran una dinámica de querer crecer y aprovechar las oportunidades del mercado”, anotó.
 
Resaltó Rojas Arroyo, que se piensa en el aumento dela inversión como una forma de aumentar la competitividad, “lo que evidencia la oportunidad del banco a través de condiciones blandas de tasa de interés y de plazo, y la financiación para ampliar la capacidad instalada y mejora de equipos, entre otros”.
 
Las empresas de Norte de Santander solicitaron más de $68.754 millones en créditos. Del total de lo ubicado, las Mipymes demandaron créditos por más de $67.075 millones y en créditos a mediano plazo, se colocaron $37.000 millones.
 
Para el presidente del Banco, Santiago Rojas Arroyo, los empresarios de Santander, están accediendo a créditos que van a tener impacto en su modernización para ser más productivos, aprovechar más el mercado doméstico y afrontar los retos de los tratados de libre comercio. Allí se ubicaron $94.193 millones. Total del cual las pymes demandaron $63.245 millones, con una participación del 68% en el total de recursos.
 
Las Mipymes y grandes empresas del Valle del Cauca utilizaron recursos de Bancóldex por valor superior a los 131 mil 337 millones de pesos, en lo corrido del año. “En este momento, lo que se debe tener en cuenta es que muchas empresas, sobre todo las Mipymes, necesitan adquirir tecnología y mejorar infraestructura para aumentar su productividad”, indicó el presidente de la entidad, Santiago Rojas Arroyo.
 
Resaltó que más de $48.000 millones en préstamos fueron otorgados de la línea de modernización empresarial, que el Banco dispuso para todos los empresarios del país, el año pasado.