El dinero se utilizará para hacer frente a la crisis por covid-19 a nivel nacional en cuanto apoyo a emprendedores y familias

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional había anunciado que en medio de la crisis la deuda pública crecería puesto que los recursos para financiamiento serían externos; así las cosas, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegan los primeros US$1.000 millones con los que se trabajará.

En La Fm, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró "lo que hemos visto, no solamente en Latinoamérica, es una pérdida de capitales muy importante de tal manera que esta esta es una forma de apoyar a los países y las empresas".

Agregó además que el dinero que llega al país tiene varios propósitos, pero se resaltan los apoyos a las pequeñas empresas, familias en acción, créditos y en general a acompañar diferentes esfuerzos que desencadenarán en mejoras a al economía nacional en el marco de esta crisis internacional.

En cuanto a las condiciones del préstamo, aclaró que si bien no tenía el documento a la mano, estas "son condicionamientos propias de reformas o de apoyo, en este caso, al covid-19. En este momento Colombia, al igual que todos los países de la región están viendo como coordinar un esfuerzo que tenga que ver con mejorar la calidad de sustento y los créditos a pequeñas y medianas empresas”.

De igual forma, en cuento a la Asamblea del BID que está programada para septiembre en Barranquilla, Moreno dijo que ésta aún sigue en pie; sin embargo, están a la espera de cómo se desarrollen diferentes situaciones internacionales para ver qué medidas se deben tomar.