.
ECONOMÍA Banco de la República dejaría inalteradas sus tasas de interés en 4,5%
martes, 23 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Tras la última reunión, Uribe  indicó que el bajo crecimiento de nuestros socios comerciales, la desaceleración de la economía colombiana y una inflación alta, pero transitoria, eran los elementos que había tenido en cuenta la junta directiva del Emisor para dejar estables las tasas de interés. 

Para el analista económico de Acciones y Valores, Fernando Chacón, la lectura de la situación económica no debe haber cambiado mucho, y por eso, “lo más prudente sería mantener inalteradas las tasas de interés del Emisor por el resto del año”. 

Por su parte, el analista económico de Alianza Valores, Santiago Álvarez, espera que luego de esta reunión el Banco sea mucho más claro frente a cómo está viendo la economía en este año. 

“Esperamos cierto cambio de lenguaje después de conocerse los datos del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre, cierta profundización sobre lo que pasó. Se espera que den un poco más de luces frente al descenso de la inflación y que nos hablen sobre cuáles son los sectores que ellos ven más débiles. Hablan de sector externo, pero uno esperaría que hablen un poco más de qué pasa con el consumo o la industria”, dijo. 

Adicionalmente, Álvarez indicó que en la última parte del año se podría ver una baja en las tasas de interés, debido a que la inflación convergería al rango meta del Emisor en los meses de septiembre u octubre, y eso le daría al Banco espacio para bajar las tasas de interés. 

El jefe de investigaciones económicas de Valoralta, José David López, cree que a final de año podría haber una reducción en las tasas del Banco, aunque López que eso se debería a una fuerte preocupación por la desaceleración de la economía. 

“Creemos que el crecimiento del país, la desaceleración, va a pesar más que los temas inflacionarios en la decisión del Banco de la República. Por un lado estamos viendo un crecimiento de PIB de 3,2% para todo 2015, muy inferior al del año pasado (4,6%). Por el otro lado, vemos que la inflación ya llegó a su tope y se convergerá hacia 3,75% para final de año”, puntualizó. 

Sin embargo, hay analistas que dudan que el Banco pueda tener ese espacio y Anif indicó que la devaluación del peso le quita esa posibilidad al Emisor. “Lo paradójico es que la coyuntura actual refleja la necesidad de una política monetaria-fiscal contracíclica, pero su espacio es casi nulo, dadas las presiones de transmisión de costos por la vía cambiaria”. 

Las expectativas siguen ancladas
De acuerdo con la encuesta de Anif a entidades del sistema financiero, las expectativas de inflación están en 3,2% para diciembre del próximo año. Según el economista jefe del Citibank, Munir Jalil, esta es la razón por la cual el Banco de la República no movería sus tasas de interés, ya que el Emisor pone mucha atención a los pronósticos de la variación de precios a 18 o 24 meses, que es la “inflación en el horizonte de política”.

Las opiniones

José David López 
Jefe de investigaciones económicas Valoralta 
“Creemos que el crecimiento del país, la desaceleración,va a pesar más que lostemas inflacionarios en las decisiones del Emisor”.

Sergio Clavijo 
Presidente de Anif 
“Lo paradójico es que la coyuntura actual refleja la necesidad de una política monetaria-fiscal contracíclica, pero su espacio es casi nulo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA