.
ECONOMÍA Banco de la República baja 25 puntos tasa de interés; se ubica en 7,25%
viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que “los efectos de los fuertes choques de inflación fueron bajando gradualmente”.

Los analistas esperaban que la tasa estuviera en 7,5%, de acuerdo con la encuesta de Citibank. Esto luego del claro mensaje que ha venido entregando el gerente del Emisor de controlar la inflación, que en enero creció 1,02%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que reducir la tasa de interés “es una muy buena noticia porque tenemos más razones para pensar que este es el año de Colombia repunta. Tenemos que derrotar el pesimismo, generar confianza, este año va a ser mejor, y naturalmente debe bajar la inflación. Esta es una buena noticia para los hogares colombianos, porque se disminuye el costo de crédito”.
  
Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, consideró que “la inflación ha perdido la aceleración con la que se venía pronosticando y creemos que el Banco va ir bajando la tasa gradualmente, como lo anunció. Además, ante un panorama de inflación de 5,3% para este año que consideramos, y el crecimiento de 2% en el PIB, hay cierto margen para que en una reunión posterior siga la caída de la tasas”.
 
Entre tanto Sergio Olarte, Jefe de Macro Research de BTG Pactual, dijo que el Emisor debía bajar la tasa porque "las expectativas de inflación a mediano plazo no han empeorado, el balance de los riesgos en la actividad se inclina a la baja, y la moneda se ha apreciado en los últimos meses. Creemos que el Banco de la República, en una decisión mayoritaria, reanudará su ciclo gradual de relajamiento este viernes y recortará la TPM en 25 puntos básicos".
 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "En pocos meses se verán órdenes de captura por el delito de defraudación fiscal"

El director de la Dian, Lisandro Junco, explicó las medidas de lucha contra la evasión de impuestos que está utilizando la entidad

Salud 01/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,52 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 458.218 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,96 millones de dosis aplicadas

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

MÁS ECONOMÍA