.
CONSTRUCCIÓN Banca internacional otorgó crédito por $540.000 millones para el proyecto Pacífico 1
martes, 15 de junio de 2021

En la región de las obras se ha generado más de 3.500 empleos en la región. A la fecha registra un avance de 70,4%.

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

La banca internacional otorgó un crédito por $540.000 millones para el proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Pacífico 1, con el que se busca garantizar los recursos para la ejecución y terminación de las obras, que está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacífico, Covipacífico S.A.S.

El crédito de financiación obtuvo el respaldo de los bancos internacionales
Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Santander S.A. (España). Esta
operación fue canalizada a través de la sociedad Proyectos y Desarrollos Viales del Pacífico S.A.S. - Prodepacífico, accionista mayoritario de la Concesionaria.

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, dijo que “estos recursos muestran la confianza de la banca internacional en el país, con este
importante hito se garantizan las obras e intervenciones que van a traer desarrollo y progreso a sus habitantes. Pacifico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia”

El proyecto total cuenta con una inversión de $2,6 billones, su avance ejecutado es de 70,42% y se prevé su finalización en agosto de 2023.

Las obras de este corredor vial mejorarán la comunicación entre Medellín y los
municipios del suroeste de Antioquia.

Recientemente, el Gobierno Nacional puso en funcionamiento 5,2 kilómetros de doble calzada, de los cuales 3,8 corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1,4 al túnel de Sinifaná.

Con su ejecución se busca beneficiar a los sectores de la agricultura, el
turismo, la ganadería y el comercio.

“Estos recursos garantizan la culminación de las obras que son de gran importancia para la región, pues aportan a la competitividad del país y permitirán unir Antioquia con los santanderes y el Magdalena Medio y así facilitar la conexión con nuevos destinos; es una noticia muy positiva para el país y el desarrollo de la infraestructura”, explicó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Tecnología 05/08/2021 MinTIC transformará en tiendas virtuales a 6.400 emprendimientos y Mipymes

Los negocios están ubicados principalmente en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. Se les dará toda la cadena del comercio electrónico

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

MÁS ECONOMÍA