.
ECONOMÍA BanAgrario entrega viviendas rurales por $1.255 millones
jueves, 5 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Más de 80 familias campesinas en Boyacá, Cundinamarca y Santander se convirtieron en las nuevas beneficiadas del programa de viviendas de interés social rural impulsado por el Gobierno a través del Banco Agrario.

Las entregas se realizaron de forma simultánea en el municipio de Macanal (Boyacá), donde se invirtieron $396 millones en 30 unidades; en Viotá (Cundinamarca), donde se hicieron 28 entregas por un valor de $417 millones, y en Rionegro (Santander) donde 30 familias compartieron la inversión de $442 millones.

El presidente de la entidad, Francisco Solano, citó un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde se concluye que uno de cada dos hogares campesinos que recibe su casa nueva logra salir de la pobreza, “lo cual es un indicativo del gran impacto que tiene el programa en las comunidades”.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le ha apostado a esta política, por lo que el año pasado superó la meta de adjudicar 55.000 unidades habitacionales, pues se llegó a más de 98.000 subsidios.

De hecho, el titular de la cartera, Aurelio Iragorri, se comprometió el año pasado a entregar 100.000 viviendas por año durante el cuatrienio y le ha dado prioridad al programa en su administración al ser reconocido como “un instrumento de lucha contra la pobreza muy eficaz porque mejoran las condiciones de salud, de higiene y les ayuda a ahorrar en gastos”, tal como lo ha presentado el viceministro de Desarrollo Rural, Aníbal Fernández de Soto. Inversión en el centro del país

En total 29 municipios de Cundinamarca hacen parte del Programa de Vivienda de Interés Social Rural. La meta del Gobierno es entregar al final de este año 267 casas nuevas, por valor de $3.826 millones.

Además, la cartera total del Banco Agrario en la Región Centro Oriente asciende a $2,3 billones, a través de 380.220 operaciones, de las cuales 125.855 están concentradas en Boyacá y cuyo monto es de $810.000 millones, ubicándolo como el departamento con el mayor número de créditos otorgados.

En cuanto a los departamentos de Santander y Norte de Santander, ocho municipios hacen parte del Programa de Vivienda de Interés Social Rural, en donde se hará entrega en los próximos meses de 92 hogares nuevos por valor de $1.372 millones.

Para esta región la entidad financiera ha desembolsado créditos por un valor de $979.539 millones a agricultores en el último año, de los cuales $280.682 millones fueron para la financiación de actividades agrícolas como la producción de frutales y palma.

Además, se han financiado obras para la dotación de bienes públicos como hospitales y plantas de procesamiento.

Déficit habitacional asciende a 61%
Una inversión de $59 billones en los próximos 20 años requiere la vivienda rural para llevar el déficit habitacional de 61% a 14% y así reducir las brechas entre la ciudad y el campo. Así lo determina un documento de la Misión para la Transformación del Campo liderada por el economista y exministro José Antonio Ocampo, cuyas recomendaciones fueron presentadas durante el Consejo Directivo de la entidad como propuesta de política de mejoramiento.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2021 La deuda pública de Bogotá sumó $17,5 billones al cierre del primer trimestre de 2021

De acuerdo con la Contraloría de Bogotá, el indicador de solvencia de la ciudad está en 2,35% y el de sostenibilidad en 32,66%

Tecnología 15/06/2021 Ministerio de las TIC lanza cursos virtuales para 35.000 mujeres mayores de 13 años

El plazo máximo para realizar la inscripción, que se puede hacer a través del sitio web del Ministerio, es hasta el próximo 31 de julio

Hacienda 16/06/2021 Estas son las cuentas económicas que hace el Ministerio de Hacienda de 2021 a 2032

Dentro de las estimaciones del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se prevé que la economía colombiana crecerá 6% durante este año

MÁS ECONOMÍA