El gobernador de Cundinamarca aseguró que espera reactivar 50.000 puestos de trabajo en lo que resta de su periodo de gobierno

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

La reactivación económica gradual y de la que han tenido la llave los entes territoriales del país, demostró que paso a paso se está logrando un avance de lo perdido por cuenta de la pandemia. De esto es ejemplo Cundinamarca, departamento que, al momento, tiene más de 80 municipios no covid, y ha logrado abrir varios sectores de la economía y está en fila para abrir centros de culto.

Nicolás García, gobernador del departamento, explicó en entrevista con LR cómo ha sido la ayuda de la región para este proceso y aseguró que el monto para esto asciende a los $120.000 millones.

¿Cómo va la reactivación en los municipios no covid?
Vamos muy bien, no solo en los municipios que no tienen covid-19 sino que aquellos que tienen baja afectación también han querido ir abriendo algunos escenarios. Pandi, Venecia y Arbeláez que son municipios del Sumapáz, ya reabrieron los restaurantes y desde el fin de semana se abrieron espacios de culto. Estamos trabajando en un protocolo para que se pueda activar temas de recreación y deporte en las vías departamentales, y que se pueda activar el comercio de esas vías sin entrar a los municipios. Hemos radicado ya este protocolo para ver si es posible la aprobación para próximos días.

¿Qué ayudas ha dado la Gobernación para la reactivación?
Hemos abierto una línea de $100.000 millones para apalancar microcréditos desde $100.000 hasta $5 millones para que no acudan al gota a gota. Habrá créditos de hasta $20 millones, donde hay seis meses de gracia y la Gobernación pagará el interés de la deuda y la persona solo paga el capital. Además, habilitamos entrega de semillas y fertilizantes a los campesinos para garantizar 70.000 toneladas de producción de alimentos en menos de 120 días. Se realizará el pago de $7.000 millones en fletes para que se ahorren esa plata los campesinos y la compra directa de $3.000 millones en créditos directos para evitar intermediarios. También, lanzamos una línea de $8.000 millones para que los comunales hagan obras en sus veredas y les pueda quedar una plata a ellos.

En total, ¿a cuánto llega el monto para reactivación?
Las ayudas para reactivación están alrededor de $120.000 millones, además a eso está lo que hemos hecho en la mitigación, invertimos $70.000 millones en giros a hospitales. Con nuestros recursos pasamos de 179 camas de UCI a cerca de 500 y finalizando julio tendremos 700 porque llegan 200 del Gobierno. Queremos apalancar las obras públicas con el endeudamiento que vamos a adquirir; estas obras son para los 116 municipios y con cada obra generamos empleos pero además generar impuestos a favor del municipio.

¿Qué va a hacer la Gobernación para apalancar empleos?
Acabamos de tener el visto bueno por el Mintrabajo para la creación de la Agencia Departamental de Empleo y nuestra meta es la ejecución de 50.000 empleos en lo que resta de nuestro Gobierno, hay sectores muy importantes como la construcción que se paralizaron y generaban 60.000 empleos, hay ejecuciones de obra pública que ya se reactivaron como el Regiotram de Occidente es una obra de $3 billones, que generará 9.000 empleos directos y 6.000 indirectos en su ejecución.

¿Cómo va el cronograma del Regiotram de Occidente?
Esta es una obra cercana a los $3 billones, se firmó acta de inicio hace 15 días. En el cronograma vamos en hacer apiques, alistamiento de territorio, procesos de compra de predios, es decir, ya inició la etapa de preconstrucción. Para esto tenemos 14 meses, y luego iniciaría la obra física. Estaría listo para el último semestre de 2023.